X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/70oi

Lucha por ganar el relato en España: líderes políticos se acusan mutuamente de la repetición electoral

Publicado: 18 sep 2019 14:47 GMT | Última actualización: 18 sep 2019 15:05 GMT

Si nada cambia en los próximos días, el país se verá abocada a unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

Síguenos en Facebook

Desde que el rey de España, Felipe VI, renunciara el martes a presentar un candidato para una nueva investidura, y situara al país en el camino de unas nuevas elecciones generales, el momento político nacional se ha transformado casi definitivamente en un escenario de precampaña electoral.

Este estado de cosas se reflejó con claridad en la sesión parlamentaria de este miércoles, en la que el cruce de acusaciones y reproches entre los distintos grupos parlamentarios se desarrolló con intensidad, en el marco de lo que puede entenderse como una feroz batalla por el relato político que cada partido defenderá en los más que probables próximos comicios

Guerra de reproches

Especialmente intenso fue el intercambio de pareceres entre el socialista Pedro Sánchez, actual presidente en funciones, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Este último aseguró que Sánchez "ha traicionado a todos y ha demostrado que no es de fiar". "Usted pretende ser proclamado presidente súbito como los santos, pero recuerde que las elecciones las carga el diablo", espetó Casado al líder socialista.

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez. / Javier Barbancho / Reuters

Por su parte, el presidente en funciones acusó al PP de no haber asumido su responsabilidad "ni el resultado electoral del pasado 28 de abril". Sanchez criticó también al resto de fuerzas políticas por "bloquear la formación del único Gobierno posible". 

En cualquier caso, tanto Pablo Casado como el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, coinciden en señalar a Sánchez como único responsable de la repetición electoral a la que, a día de hoy, está abocado el país. 

"Así no se puede"

El analista político Andrés Santana ha resumido el bloqueo político español con una reflexión: "Los nuevos líderes de los viejos partidos siguen queriendo gobernar como los antiguos líderes: en solitario; y los líderes de los nuevos partidos quieren sustituir a los otros y gobernar también en solitario. Y así no se puede", asegura.

Santana cree que, a pesar de lo que pueda parecer, no todo ha sido 'teatro' en las negociaciones de los últimos meses. "Ha habido mucha estrategia porque muchos de los actores preveían que iba a ser muy difícil la negociación –apunta el analista–, pero también ha habido actores que han estado negociando pensando que podían llegar a algo, aunque al final no haya sido así".

En cuanto a sobre quién recaerá con más presión la responsabilidad de esta falta de acuerdo, Santana señala que "según el partido al que pertenezca la gente, atribuirán las culpas a un partido u otro", pero en su opinión, "esto es como una clase, en la que si suspenden todos los estudiantes, lo más probable es que la culpa sea del profesor", dice en referencia a Pedro Sánchez, sobre el que al fin y al cabo pesaba el encargo institucional de formar Gobierno. 

"Sanchez está intentando convencer de que todos los otros partidos son responsables –añade el analista–, y eso va a ser una tarea difícil, porque todas las coaliciones pasan por el PSOE".

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies