X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/70ok

"Injusticia flagrante": Prominentes figuras rusas se movilizan en defensa del actor encarcelado Pável Ustínov

Publicado: 18 sep 2019 14:51 GMT | Última actualización: 19 sep 2019 11:50 GMT

Los fiscales acusan a Ustínov de agredir a un policía, pero sus defensores y varias figuras públicas protestan contra la sentencia, alegando que los videos de la detención demuestran la inocencia del actor.

"Injusticia flagrante": Prominentes figuras rusas se movilizan en defensa del actor encarcelado Pável Ustínov
Pável Ustínov durante el anuncio del veredicto en un tribunal de Moscú (Rusia), el 16 de septiembre de 2019.
Vitali Beloúsov / Sputnik
Síguenos en Facebook

Varios representantes de la comunidad artística, personalidades de la televisión, jefes de los medios y políticos de Rusia han exigido justicia para el joven actor Pável Ustínov, que fue encarcelado por presuntamente agredir a un policía durante las manifestaciones en Moscú el mes pasado. Los defensores del intérprete piden la liberación inmediata del intérprete, argumentando que los videos del momento de la detención demuestran su inocencia y ponen en duda la versión oficial.

¿Qué pasó?

Este lunes, un tribunal de la capital rusa condenó al actor a 3,5 años de colonia por emplear la violencia contra un policía antidisturbios en el centro de Moscú durante la manifestación no autorizada del pasado 3 de agosto. Según los materiales del caso, el sargento de policía Alexánder Liagin detuvo a Ustínov por "violar el orden público y participar activamente en los disturbios", pero este "opuso resistencia", por lo que el agente presuntamente sufrió una dislocación del hombro y pasó 20 días en el hospital.

Sin embargo, el acusado se declaró inocente e insiste en que no participaba en la manifestación, sino que simplemente esperaba a un amigo al lado de una estación del metro. La Defensa apeló la sentencia ante un tribunal de alto nivel.

El veredicto causó indignación en la sociedad rusa y la comunidad artística. Varios actores y otras figuras prominentes pidieron la liberación inmediata de Ustínov, argumentando que los videos de la detención muestran que el actor no hizo nada ilegal, y simplemente estaba parado al lado de una estación del metro cuando un grupo de policías se abalanzó sobre él para detenerlo.

Movilización en defensa

Este miércoles, decenas de manifestantes se han congregado frente el edificio de la Administración presidencial para realizar piquetes en defensa de Ustínov. Fotos y videos que circulan en línea muestran una larga fila de personas que esperan para posar con una pancarta que exige libertad para el acusado.

El reconocido actor ruso Konstantín Raikin, director del teatro moscovita Satirikón y de la Escuela Superior de Artes Escénicas, donde estudió el joven, se mostró "indignado" por la condena y convencido de la inocencia del actor, prometiendo "luchar" por él junto con "toda la escuela".

Andréi Turchak, uno de los principales parlamentarios del partido gobernante Rusia Unida, también apoyó al actor, calificando la pena de prisión como "una injusticia flagrante" que "no será ignorada ni silenciada". El político subrayó que en todos los videos desde el lugar de la detención "se ve que el chico simplemente estaba parado al lado del metro". "No tocó a nadie, no violó el orden público y, por supuesto, no esperaba un arresto", recalcó en su cuenta de Instagram.

El actor Nikita Onósov realiza un piquete en apoyo de Pável Ustínov, Moscú (Rusia), el 18 de septiembre de 2019. / Valeri Mélnikov / Sputnik

Los redactores jefes de tres medios rusos —la radio Ejo Moskvý, el canal Dozhd y el diario Nóvaya Gazeta—, han apelado al fiscal general de Rusia, instándolo a revocar el fallo.

Reacción del Kremlin

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin está al tanto de la situación, pero enfatizó que la Administración presidencial no puede dictarle nada a la rama judicial. "Hubo una apelación, y tenemos que esperar el resultado de esta", señaló el vocero.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies