El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El portaaviones USS Harry S. Truman no puede participar en un ejercicio por un fallo técnico

Publicado:
Los destructores del grupo de ataque Harry S. Truman Carrier Strike salieron a mar sin su buque principal, mientras la Armada estadounidense sufre un déficit de portaviones en el Atlántico.
El portaaviones USS Harry S. Truman no puede participar en un ejercicio por un fallo técnico

Los buques de escolta del grupo de ataque de superficie Harry S. Truman Carrier Strike de la Marina de EE.UU. tomarán parte en un Ejercicio de Unidad de Entrenamiento Compuesto (COMPTUEX, por sus siglas en inglés) sin su portaaviones, el USS Harry S. Truman, que no pudo salir de puerto debido a un fallo en su sistema de distribución eléctrica.

Para compensar las capacidades del portaaviones, su personal tuvo que integrar a 15 empleados adicionales, informó a USNI News el vicealmirante Andrew Lewis, comandante de la 2.ª Flota de EE.UU. Asimismo, consideró que es "más que probable" que el grupo se despliegue en varias regiones.

Incidente "desafortunado"

Lewis calificó la situación con el USS Harry S. Truman de "inusual" y "desafortunada", mientras que otros exoficiales de la Marina entrevistados admitieron que el envío de un grupo de ataque de estas características sin un portaaviones es una medida sin precedentes.

En el pasado se dieron casos cuando un portaaviones no estuvo listo a tiempo para ser desplegado, aunque su lugar siempre fue ocupado por otro buque de la flota. Por ejemplo, el propio USS Truman zarpó en 2015 en sustitución del USS Dwight D. Eisenhower. Sin embargo, señala el medio, en esta ocasión no había portaaviones que pudieran sustituir al buque principal.

"Las reparaciones están progresando, y se están haciendo todos los esfuerzos para desplegar la nave y su ala aérea lo más pronto posible", comunicó al medio la Armada estadounidense, sin especificar cuánto tiempo podrían llevar estas tareas. Actualmente, el portaaviones se encuentra en el astillero naval de Norfolk (Virginia). 

Para no romper el cronograma del despliegue, la Marina de EE.UU. de la costa este tomó la decisión de movilizar de forma independiente la escolta del USS Harry S. Truman. Los destructores de misiles guiados USS Lassen y USS Farragut dejaron la base naval de Mayport, en Florida, el pasado 12 de septiembre.

A estos se unirán pronto el destructor USS Forrest Sherman y el crucero de misiles guiados USS Normandy desde la base naval de Norfolk. El grupo también será reforzado por un destacamento de helicópteros MH-60R del Escuadrón Marítimo 72.

Escasez de portaaviones en la costa este de EE.UU.

Actualmente, la Marina estadounidense del Atlántico dispone de siete portaaviones. No obstante, debido al amplio retraso en el mantenimiento y soporte técnico de estas naves, el número de estos buques en funcionamiento siguen disminuyendo.

  • Ahora el único portaaviones operativo en la costa este de EE.UU. es el USS Dwight D. Eisenhower. Sin embargo, el barco acaba de pasar por un período de mantenimiento de 18 meses, por lo que su tripulación tiene que someterse a entrenamientos especiales que, probablemente, retrasen su salida al mar hasta finales de 2019.
  • El USS John C. Stennis es el próximo portaaviones que se someterá a un proceso que en la Marina de EE.UU. se conoce como 'reabastecimiento de combustible y revisión' (ROH, por sus siglas en inglés) y que pasan los barcos al alcanzar la mitad de su vida útil. En 2021 se dirigirá hasta la ciudad de Newport News (Virginia), donde se someterá al ROH. Hasta ese momento permanecerá en Norfolk, donde se utilizará como aeródromo para ejercicios de la aviación.
  • El USS John George H.W. Bush ya está en el dique seco en Norfolk desde hace más de dos años. Debido a la incapacidad del astillero de cumplir con los plazos establecidos, el período de su mantenimiento pasó a ser 28 meses en vez de los inicialmente esperados 10 y medio.
  • La vida útil del USS George Washington termina en 2021. Fue desmontado y actualmente está siendo sometido a reparaciones y labores de modernización en el marco del ROH.
  • El USS Gerald R. Ford también se encuentra en Newport News. Su entrega a la flota ya sido retrasada en varias ocasiones debido a problemas con su planta de energía nuclear y los elevadores de armas.
  • Por fin, el USS Abraham Lincoln. Aunque es la única nave con capacitad de combate de Armada del Atlántico, actualmente se encuentra en el mar Arábigo, a donde partió el pasado 1 de abril tras la escalada de tensiones en la región del golfo Pérsico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7