El portaaviones USS Harry S. Truman no puede participar en un ejercicio por un fallo técnico

Los destructores del grupo de ataque Harry S. Truman Carrier Strike salieron a mar sin su buque principal, mientras la Armada estadounidense sufre un déficit de portaviones en el Atlántico.

Los buques de escolta del grupo de ataque de superficie Harry S. Truman Carrier Strike de la Marina de EE.UU. tomarán parte en un Ejercicio de Unidad de Entrenamiento Compuesto (COMPTUEX, por sus siglas en inglés) sin su portaaviones, el USS Harry S. Truman, que no pudo salir de puerto debido a un fallo en su sistema de distribución eléctrica.

Para compensar las capacidades del portaaviones, su personal tuvo que integrar a 15 empleados adicionales, informó a USNI News el vicealmirante Andrew Lewis, comandante de la 2.ª Flota de EE.UU. Asimismo, consideró que es "más que probable" que el grupo se despliegue en varias regiones.

Incidente "desafortunado"

Lewis calificó la situación con el USS Harry S. Truman de "inusual" y "desafortunada", mientras que otros exoficiales de la Marina entrevistados admitieron que el envío de un grupo de ataque de estas características sin un portaaviones es una medida sin precedentes.

En el pasado se dieron casos cuando un portaaviones no estuvo listo a tiempo para ser desplegado, aunque su lugar siempre fue ocupado por otro buque de la flota. Por ejemplo, el propio USS Truman zarpó en 2015 en sustitución del USS Dwight D. Eisenhower. Sin embargo, señala el medio, en esta ocasión no había portaaviones que pudieran sustituir al buque principal.

"Las reparaciones están progresando, y se están haciendo todos los esfuerzos para desplegar la nave y su ala aérea lo más pronto posible", comunicó al medio la Armada estadounidense, sin especificar cuánto tiempo podrían llevar estas tareas. Actualmente, el portaaviones se encuentra en el astillero naval de Norfolk (Virginia). 

Para no romper el cronograma del despliegue, la Marina de EE.UU. de la costa este tomó la decisión de movilizar de forma independiente la escolta del USS Harry S. Truman. Los destructores de misiles guiados USS Lassen y USS Farragut dejaron la base naval de Mayport, en Florida, el pasado 12 de septiembre.

A estos se unirán pronto el destructor USS Forrest Sherman y el crucero de misiles guiados USS Normandy desde la base naval de Norfolk. El grupo también será reforzado por un destacamento de helicópteros MH-60R del Escuadrón Marítimo 72.

Escasez de portaaviones en la costa este de EE.UU.

Actualmente, la Marina estadounidense del Atlántico dispone de siete portaaviones. No obstante, debido al amplio retraso en el mantenimiento y soporte técnico de estas naves, el número de estos buques en funcionamiento siguen disminuyendo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!