El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Subastan en Francia arte prehispánico a pesar de que México advirtió que podrían ser piezas de su patrimonio cultural

Publicado:
La casa de subastas Millon incluso desestimó la solicitud de la Unesco para detener la venta en París.
Subastan en Francia arte prehispánico a pesar de que México advirtió que podrían ser piezas de su patrimonio cultural

La casa de subastas francesa Millon realiza este miércoles una venta de piezas de arte precolombino pese a la petición de México de paralizar la subasta, ya que 95 obras provendrían de su patrimonio cultural.

Previamente, en su cuenta de Twitter, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que había solicitado a Millon aclarar, por solicitud del Ejecutivo mexicano, la procedencia del lote de 120 piezas.

El pasado 17 de septiembre, la Embajada de México en Francia emitió un comunicado en el cual reprobó la subasta organizada por la Casa de Ventas Públicas Millon en el Hotel Drouot en París (Francia).

Fomento del saqueo y el tráfico ilícito

Las autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron, basándose en el peritaje de las piezas anunciadas en esta venta, que 95 provienen del patrimonio cultural de México, concretamente de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y del sureste de país (región de la cultura olmeca y maya).

El Gobierno mexicano señaló que este tipo de subastas "fomenta el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, perpetrados por la delincuencia organizada transnacional", además de que "priva a dichas piezas arqueológicas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración".

Por consiguiente, la Embajada mexicana solicitó que la sociedad Millon cancelase la venta de este 18 de septiembre, como "primer paso hacia la restitución de los bienes culturales auténticos a México".

Pese a la polémica, la subasta se lleva a cabo este miércoles. "No conseguimos que la casa Millon cancele la venta", dijo el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, en el inicio de las pujas. 

Por su parte, la casa de subastas Millon argumentó que el evento en París se ha organizado con total transparencia pública y respeto a las autoridades mexicanas.

Piezas que superan los 80.000 euros

"Esta colección, que forma parte de las últimas colecciones francesas constituidas en la posguerra, es destacable en cuanto a su procedencia, su prestigio, la publicación de piezas en obras indispensables sobre arte precolombino y su participación en grandes exposiciones", defendió el presidente de la sociedad, Alexandre Millon, en declaraciones para AFP.

La colección total de la subasta, en parte propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, tiene máscaras y figuras de arte precolombino cuyo precio estimado se eleva en algunos casos a los 80.000 euros (88.292 dólares).

Otros casos

Además de las piezas mexicanas, también la Embajada de Colombia en Francia informó que sus autoridades notaron con preocupación la presencia de obras que podrían formar parte del patrimonio colombiano.

La Unesco indicó que, el pasado 13 de septiembre, algunas piezas pertenecientes al patrimonio de Guatemala lograron ser rescatadas de la venta que pretendía realizar la casa Drouot.

El organismo internacional agregó que trabajar contra el tráfico internacional ilícito de bienes culturales y el respeto a los mismos es uno de los principios de la Convención de la Unesco de 1970. Las leyes derivadas de su implementación han permitido que los Estados devuelvan uno o varios bienes culturales a países de donde fueron sustraídos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7