El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mueren dos docentes argentinas en un accidente de tránsito al regresar de una protesta para exigir mejores salarios

Publicado:
Ocurrió en la provincia de Chubut, en medio de un conflicto entre el Gobierno y los trabajadores de la educación. La confederación nacional anunció un paro.
Descargar video

Dos maestras murieron el pasado martes en un accidente de tránsito cuando regresaban de una protesta en la provincia argentina de Chubut, en el marco de un extenso conflicto con el Gobierno local por retrasos salariales, informó el diario local El Patagónico. Luego de la tragedia, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció una "jornada de luto y paro nacional" para este jueves. 

Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, de 55 y 52 años, respectivamente, volvían desde la ciudad de Rawson, luego de participar de una movilización, a Comodoro Rivadavia (Chubut), cuando el vehículo en el que viajaban volcó sobre la Ruta nacional 3. En el mismo siniestro, otras dos docentes que sufrieron heridas fueron hospitalizadas. 

El fallecimiento de las maestras agravó aún más una pugna que ya lleva 9 meses entre los gremios estatales y la administración de esa provincia, por la falta de pago de sueldos de la educación, la salud y la justicia, entre otras dependencias. El gobernador, Mariano Arcioni, aduce falta de fondos, y responsabiliza al Ejecutivo nacional por la falta de presupuesto, mientras los sectores afectados reclaman su renuncia.

En medio de la crisis en la provincia patagónica, donde los alumnos llevan 9 semanas sin clases, Arcioni presentó en la Legislatura local un proyecto de ley para aumentar el salario de todos los funcionarios, incluido el suyo, que se quintuplicaría y llegaría a 307.000 pesos (unos 5.430 dólares). 

Tras conocerse la medida, el martes por la tarde una manifestación docente en la Legislatura, en Rawson, terminó con graves incidentes como el incendio del techo de ese edificio y varios destrozos. 

En ese contexto, CTERA anunció en una conferencia de prensa realizada este miércoles una huelga en todo del país para el próximo jueves. Su secretario general adjunto, Roberto Baradel, señaló que la muerte de las docentes era evitable: "Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios", dijo el dirigente, quien apuntó por ello contra el Gobierno de Chubut y reclamó asistencia de la Casa Rosada. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7