El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policía montada, detectives y experiencia australiana: Canadá se blinda contra una 'injerencia' electoral rusa, china o norcoreana

Publicado:
El comisionado encargado de garantizar la seguridad del proceso electoral ve una posible interferencia extranjera como el mayor peligro para los comicios federales canadienses de octubre.
Policía montada, detectives y experiencia australiana: Canadá se blinda contra una 'injerencia' electoral rusa, china o norcoreana

El mayor peligro para los comicios federales canadienses de octubre es la posibilidad de una interferencia externa, advierte el comisionado de elecciones Yves Côté, encargado de garantizar la legalidad y seguridad del proceso electoral, quien no descarta intentos de injerencia por parte de países como Rusia, China o Corea del Norte.

En una entrevista con CBC News, Côté admitió que no ha detectado intentos de interferir durante las recientes elecciones provinciales y no tiene "razones para creer que Canadá esté particularmente en la zona de peligro desde ese punto de vista". "Pero tampoco tenemos ninguna razón para creer que estemos preservados ante eso", matizó.

La mayor dificultad para los responsables del proceso electoral sería "llevar a cabo las investigaciones si las personas pueden estar a miles de kilómetros de distancia, en San Petersburgo, en Corea del Norte o en China, e intentar obtener la información", señaló el funcionario.

"Lo más preparados posible"

Con todo, Côté precisó que ya ha tomado una serie de medidas para afrontar estos desafíos, como contratar a exoficiales de Policía como investigadores —algunos de ellos especialistas en ciberseguridad— o establecer contactos con otros organismos gubernamentales, como la Real Policía Montada de Canadá, el Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad y la Comisión de radiodifusión y telecomunicaciones del país. Asimismo, ha estado observando de cerca las recientes elecciones en Australia y recibió información relevante de un funcionario electoral de ese país, incluidos datos clasificados que Côté se negó a discutir.

"Hemos recopilado información, hemos establecido relaciones, hemos contratado personas, por lo que diría que estamos lo más preparados posible para enfrentar lo que pueda surgir, sin saber exactamente qué será y qué forma tomará", concluyó el comisionado.

  • Desde la celebración de las presidenciales de EE.UU. de 2016, diversas voces del Occidente han acusado a Rusia de interferir en el proceso electoral. Por su parte, Moscú ha rechazado en reiteradas ocasiones cualquier injerencia en las elecciones de EE.UU. o de cualquier otro país.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7