El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secretario general de la ONU intercederá para bajar la tensión entre Venezuela y Colombia

Publicado:
No obstante, Guterres dijo que no interferirá en el diálogo establecido entre el Gobierno de Maduro y la oposición moderada porque considera que la Asamblea General no es la vía más efectiva.
Secretario general de la ONU intercederá para bajar la tensión entre Venezuela y Colombia

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se comprometió este miércoles a interceder para reducir la tensión entre los Gobierno de Venezuela y Colombia, que en las últimas semanas han subido de tono con el cruce de acusaciones mutuas y el despliegue de ejercicios militares en la frontera, por parte de Caracas.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, la cita más concurrida de jefes de Estado que reunirá a Duque y a una representación venezolana encabezada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, Guterres se comprometió a interceder entre los países vecinos para evitar una escalada del conflicto. 

"Naturalmente, voy a aprovechar esta cumbre para hablar, sobre todo con Venezuela y Colombia, porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada de conflicto en la región", dijo el secretario general de la ONU en conferencia de prensa. 

Tensión

La tensión entre Caracas y Bogotá ha aumentado tras el regreso a las armas de de algunos excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes acusaron a Iván Duque de dañar el acuerdo de paz alcanzado entre los guerrilleros y el Gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre de 2016. 

Tras el anuncio de los excombatientes, Duque señaló al Gobierno de Maduro de "auspiciar" a este "grupo criminal". 

Venezuela rechazó esos señalamientos y ordenó el despliegue de más de 3.000 elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la frontera con Colombia, tras haber acusado a Bogotá de usar "falsos positivos" para agredir su territorio y tratar de propiciar una intervención militar.

Diálogo entre el Gobierno y la oposición

Guterres también aseguró que no intercedería en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, ya que considera que la vía más efectiva para resolver la situación en el país sudamericano es el proceso de conversaciones encabezado por el Gobierno de Noruega, pese a que el fin de semana pasado fue abandonado por decisión unilateral del equipo del diputado opositor Juan Guaidó

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7