El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller venezolano a España: "asumimos que están haciendo gestiones para que Trump levante las sanciones"

Publicado:
El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, respondió así al comunicado difundido este miércoles por Madrid, que mostró su "preocupación" porque las negociaciones entre el Gobierno y un sector de la oposición no incluyen al diputado Juan Guaidó.
Canciller venezolano a España: "asumimos que están haciendo gestiones para que Trump levante las sanciones"

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ironizó este miércoles sobre el comunicado emitido por el Gobierno español, que mostró su "preocupación por la paralización de las negociaciones que habían venido desarrollándose en los últimos meses entre actores venezolanos con mediación noruega".

Al respecto, Arreaza respondió: "al leer este comunicado, asumimos que el muy preocupado gobierno español debe estar haciendo gestiones, presionando a Washington para que Donald Trump levante las sanciones ilegales y el bloqueo criminal impuesto para hacer sufrir al pueblo venezolano".

En el texto oficial, España acusa al gobierno del presidente Nicolás Maduro de excluir de las negociaciones al diputado antichavista Juan Guaidó, a quien Madrid reconoce como mandatario "encargado" desde que este se autoproclamara en una plaza pública en enero pasado. La molestia se produjo luego de que el Ejecutivo venezolano y una parte de la oposición moderada alcanzaran acuerdos parciales el lunes pasado, que incluyen, entre otros puntos, la reincorporación de la bancada oficialista a la Asamblea Nacional (AN) y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Las negociaciones entre venezolanos deberán contar con la participación de los principales actores del país, incluyendo obviamente la representación del Presidente Encargado, Juan Guaidó, y de las fuerzas políticas con mayor número de escaños en la Asamblea Nacional; este no es el caso de la Mesa Nacional presentada el 16 de septiembre", recalca España, en referencia a los acuerdos logrados entre los representantes de Maduro y parte de la oposición.

De igual forma, el gobierno español pidió a la comunidad internacional y los actores nacionales implicados en el diálogo a "reforzar y acelerar la respuesta a la seria crisis humanitaria que atraviesa el país" y que, a su juicio, tiene su impacto "en los países receptores de migrantes venezolanos".

Caracas ha denunciado que el agravamiento de su crisis se debe al endurecimiento de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU., que le han generado pérdidas millonarias en su industria petrolera, el bloqueo financiero internacional, y la incautación ilegal de sus recursos y activos, entre ellos las subsidiarias de PDVSA: Citgo, Monómeros, PDV Caribe y PDV América.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7