El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan muerto al exejecutivo de Odebrecht y denunciante de la causa 'Lava Jato' en Brasil

Publicado:
Henrique Valladares fue encontrado sin vida en su casa, en Río de Janeiro, y las autoridades no han confirmado las causas de su deceso.
Hallan muerto al exejecutivo de Odebrecht y denunciante de la causa 'Lava Jato' en Brasil

Henrique Valladares, exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el martes en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.

Según indican medios locales, las causas del deceso de Valladares, exvicepresidente de la empresa constructora y exdirector de su filial en energía, aún no han sido confirmadas por la Policía de Río. El cuerpo de Valladares fue llevado al Instituto Médico Local (IML) para realizar los exámenes de rigor, mientras que las primeras investigaciones revelaron que su vivienda no presentaba signos de destrozos ni cerraduras forzadas.

El exdirectivo había sido uno de los principales delatores en la Justicia —junto a otros 77 ejecutivos— de la causa 'Lava Jato', que en 2016 destapó la mayor investigación por corrupción en Brasil, un entramado que también involucró a líderes políticos y empresarios de varios países de la región.

En 2017, Valladares informó al Tribunal Superior que había hecho depósitos por un total de 12 millones de dólares en cuentas extranjeras vinculadas al exsenador y candidato a presidente en 2018, Aécio Neves. El ejecutivo también acusó al exministro de energía, Edison Lobão, de cobrar sobornos en los contratos por obras entre Odebrecht y, en aquel entonces, el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

En 2016, la constructora Odebrecht admitió que había pagado al menos 788 millones de dólares en sobornos, en negociaciones que involucraban a 12 países, lo que motivó el encarcelamiento de más de 50 políticos y empresarios en la región. Al día de hoy, las imputaciones e investigaciones continúan su curso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7