X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/70qo

México se prepara para un 'megasimulacro' en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017

Publicado: 19 sep 2019 02:09 GMT

A las 10:00 de la mañana (hora local), sonará la alerta sísmica por medio de altavoces instalados en edificios públicos y calles, y será transmitido a través de la radio y la televisión.

México se prepara para un 'megasimulacro' en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017
Vecinos de multifamiliar de Tlalpan afectados por sismo del 19 de septiembre de 2017 alzan sus puños.
Daniel Becerrril / Reuters
Síguenos en Facebook

Los 32 estados de México se preparan para un megasimulacro que se efectuará este jueves 19 de septiembre, para recordar el sismo registrado hace dos años y del fatídico terremoto de 1985. 

A las 10:00 de la mañana (hora local), sonará la alerta sísmica por medio de altavoces instalados en edificios públicos y calles, y el sonido también será transmitido a través de la radio y la televisión, por lo que los mexicanos deberán actuar conforme a los protocolos, con la hipótesis de un sismo de magnitud 8,6.

Los ciudadanos iniciarán los protocolos de evacuación y las autoridades realizarán una evaluación aérea con helicópteros y la revisión con cámaras en zonas de riesgo. Posteriormente, se reportarán los daños tras el hipotético sismo. 

En Ciudad de México, se activarán 12.139 altavoces y se estima que participen más de 6 millones de personas. 

Entre las actividades programadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador izará la bandera a media asta en la explanada del Zócalo de Ciudad de México para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. 

Reacciones

Con la coincidencia de los fuertes sismos ocurridos el mismo día aunque en diferentes años, algunos ciudadanos expresaron en redes sociales su nerviosismo por el megasimulacro del jueves.

"Nada más de pensar en el #MacroSimulacro2019 de mañana me dan escalofríos", escribió Casandra en su cuenta de Twitter. 

Previo al ejercicio, algunos usuarios de la Red publicaron algunos mensajes sobre el sentimiento que despierta escuchar la alerta sísmica, aunque no se trate de un movimiento telúrico real. 

El 19 de septiembre es un día triste para el país latinoamericano. En 1985, un devastador terremoto magnitud 8,1 dejó aproximadamente 10.000 fallecidos y, exactamente 32 años después, un sismo 7,1 dejó un saldo de 217 muertos.

A dos años de los sismos, la reconstrucción de las viviendas dañadas (alrededor de 200.000) en todo el país solo registra un avance del 26 %, mientras que el Programa Nacional de Reconstrucción, solo ha completado 30 % de las obras, según cifras oficiales. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies