El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justin Trudeau se disculpa por pintarse de negro imitando a Aladín en una fiesta de disfraces de hace casi 20 años

Publicado:
El primer ministro de Canadá reconoció su error tras la publicación de una foto tomada en 2001 en una fiesta de gala en una escuela privada donde trabajaba como profesor.
Justin Trudeau se disculpa por pintarse de negro imitando a Aladín en una fiesta de disfraces de hace casi 20 años

"No debería haberlo hecho. Debería haberlo pensado mejor, pero no lo hice y lo siento de verdad", declaró el primer ministro canadiense Justin Trudeau este miércoles ante la prensa en su avión de campaña en Halifax (Nueva Escocia, Canadá).

La foto por la que se vio obligado a pedir disculpas fue tomada en 2001 en una fiesta temática inspirada en 'Las mil y una noches' que tuvo lugar en una escuela privada de Vancouver donde el mandatario trabajaba de profesor. Trudeau se disfrazó de Aladín y se pintó de negro para la ocasión en un aparente intento de imitar mejor al personaje árabe.

La revista Time obtuvo una copia del anuario escolar que incluía aquella imagen y la publicó este miércoles. Para aquella cena de gala anual, Trudeau, que tenía entonces 29 años, se puso un turbante y se oscureció la piel en cara, cuello y manos.

La publicación de la polémica foto unas semanas antes de la celebración de las elecciones federales canadienses del 21 de octubre representó un potencial golpe para el futuro político del primer ministro, conocido por defender los derechos de las minorías durante su trayectoria.

"Estoy cabreado conmigo mismo por haberlo hecho. Ojalá no lo hubiera hecho, pero lo hice y pido perdón por ello", dijo Trudeau ante los periodistas, explicando que en aquel entonces no pensó que disfrazarse de un personaje con otro color de piel fuera racista, pero ahora se percata de que sí lo fue. "Fue una cosa tonta hacerlo", afirmó.

  • El uso del llamado 'brownface' o 'blackface', el maquillaje que utilizaban los cómicos blancos para interpretar a personas de color y que era un recurso de entretenimiento originario de EE.UU. del siglo XIX, es criticado actualmente por las comunidades afro como una manifestación de racismo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7