El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Confesión o "gran astucia"? El Pentágono admite la "erosión" de la superioridad de la OTAN sobre Rusia

Publicado:
Los jefes militares reconocen que la alianza atlántica ha venido perdiendo ventaja sobre Moscú, razón por la que adoptaron en mayo una nueva estrategia, sostiene un general estadounidense.
¿Confesión o "gran astucia"? El Pentágono admite la "erosión" de la superioridad de la OTAN sobre Rusia

En los últimos años, la OTAN ha venido perdiendo superioridad militar sobre Rusia, ha reconocido en declaraciones a los periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Joseph Dunford, tras la reunión del Comité Militar de la alianza atlántica en Eslovenia la semana pasada.

Al destacar "el entorno competitivo en el que nos encontramos hoy en día", Dunford subrayó que Rusia es un "competidor" de la OTAN, y que la ventaja del bloque militar sobre el país eslavo "se ha erosionado", según lo cita la web del Pentágono. El general indicó que los jefes militares lo reconocen, razón por la que aprobaron en mayo una nueva estrategia de la alianza.

En cuanto a la última reunión, Dunford detalló que se examinaron dos documentos: un concepto amplio de la OTAN para la defensa y la disuasión, y un concepto final para las operaciones de la alianza. "Estamos aportando coherencia a la planificación que se está llevando a cabo dentro de la OTAN, y a los esfuerzos colectivos para desarrollar la capacidad", destacó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció en mayo la adopción de una nueva estrategia militar, esgrimiendo una "nueva situación estratégica" y "desafíos desde el este y el sur", así como una "amenaza nuclear presentada por Moscú", sin proporcionar detalles del documento.

"Nadie tiene la intención de atacar a la OTAN"

Sin embargo, el primer jefe adjunto del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Vladímir Dzhabárov, ha calificado la declaración del general de "una gran astucia".

En una entrevista con RT, el político ha afirmado que la alianza atlántica "se esconde detrás de este tipo de retórica" para colocar sus unidades "cada vez más cerca de las fronteras rusas".

El senador ruso ha reiterado que "nadie tiene la intención de atacar a la OTAN", con lo que "habría que pensar en el desarme y en aliviar la tensión, no en el fortalecimiento". "Por lo tanto, creo que esto se hace para volver a sacar dinero del presupuesto para la defensa de todos los países de la OTAN, incluido EE.UU.", indicó Dzhabárov.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7