Casa Blanca: Arabia Saudita ve el ataque contra las refinerías sauditas como su propio 11-S
El representante especial de la Administración de Trump para Irán, Brian Hook, llamó el lunes por la noche al Congreso para informar a los legisladores sobre las últimas ideas del gobierno sobre el ataque a las refinerías sauditas. Durante la llamada Hook, según CNN, le dijo a los miembros de la Administración que Arabia Saudita considera que el ataque es "su 11-S".
La llamada se produjo después de que Donald Trump declarara el fin de semana que EE.UU. estaba esperando órdenes de Mohammed bin Salman como respuesta a los ataques en las refinerías sauditas.
Respeto a lo sucedido, el periodista de CNN Zachary Cohen ha sido de los primeros en informar y publicar en su cuenta de Twitter: "Hook dijo a los empleados que los sauditas ven este ataque como 'su 11 de septiembre'".
Hook told staffers that the Saudis view this attack as “their 9/11,” two sources said. One source said Hook noted the attack hasn’t changed Trump's openness re engagement with the Iranians & also rejected the notion that the attack could be the work of an IRGC rogue element.
— Zachary Cohen (@ZcohenCNN) 16 сентября 2019 г.
Una fuente asegura que Hook señaló que el ataque no ha cambiado la posición de Trump hacia el mejoramiento de relación con Irán y que también rechaza la idea de que el ataque podría ser obra de una unidad rebelde de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Riad: "Ataque patrocinado por Irán"
Por su parte el portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, Turki al Malki, declaró este miércoles que el ataque a las refinerías ocurrido el pasado sábado "fue lanzado desde el norte e indudablemente fue patrocinado por Irán". Además, enseño fragmentos de los drones y misiles que supuestamente fueron utilizadose y que son evidencia "innegable", a su juicio, de la implicación iraní.