El Consejo de Seguridad de la ONU no ha aceptado la resolución conjunta de Bélgica, Alemania y Kuwait sobre un alto el fuego en Idlib, debido al voto en contra de Rusia y China, dos de sus cinco miembros permanentes, informa RIA Novosti. En total, 12 de los 15 miembros votaron a favor, mientras que uno se abstuvo.
El proyecto de resolución sobre Idlib instaba a todas las partes a cesar el fuego a las 09:00 UTC del 21 de septiembre. Ambos países señalaron que algunos de los datos que figuran en el documento de Bélgica, Alemania y Kuwait son inexactos, entre ellos las coordenadas de algunas instalaciones en Idlib clasificadas como 'civiles'.
"Desafortunadamente, el contenido del proyecto [de Bélgica, Alemania y Kuwait] y su desarrollo pone claramente de manifiesto el verdadero propósito de nuestros colegas: salvar a los terroristas internacionales atrincherados en Idlib de la derrota completa y presentar como culpables a Rusia y Siria", afirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, citado por TASS.
Según explicó el diplomático, "la línea divisoria" que "no permitió" a su país ni a China apoyar este documento fue "la desatención de los autores de la necesidad de luchar contra los terroristas".
Rusia y China presentaron su propia versión de la resolución, en la que proponían un alto el fuego en Idlib a partir de la medianoche del 20 de septiembre. El documento chino-ruso tampoco fue aprobado en el Consejo.