El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este es el país que podría salir ganador de la guerra comercial entre EE.UU. y China

Publicado:
Entre los obstáculos a los que se enfrentan las empresas que operan en este populoso país asiático están las leyes de tierra y las regulaciones laborales.
Este es el país que podría salir ganador de la guerra comercial entre EE.UU. y China

La India podría beneficiarse de las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, afirman algunos economistas. 

Las tensiones comerciales entre Washington y Pekín han provocado que algunas empresas hayan trasladado la fabricación fuera de China para evitar la subida de aranceles. Al igual que los expertos destacan Vietnam como un potencial beneficiario, se centran cada vez más en las perspectivas de crecimiento económico de la India. 

"La India podría aumentar su peso económico en medio del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, particularmente en los sectores en los que EE.UU. ha impuesto aranceles", escribió Radhika Rao, economista del banco DBS Group de Singapur, en un informe del pasado agosto.

Sin embargo, los expertos subrayan que la necesidad urgente de reformas en materia de tierra y laboral podría ser un desafío para las empresas que intentan hacer negocios en el país de Asia Meridional.

Los sectores ganadores 

En declaraciones a la CNBC, Rao enumera los tres principales sectores de la economía india que podrían beneficiarse de la guerra comercial: farmacéutico, químico e ingeniería. Al mismo tiempo, la India ya es competitiva en estas industrias a nivel mundial y probablemente estará en una buena posición para satisfacer una mayor demanda en estas áreas.

Según Rao, la economía india podría beneficiarse con 11.000 millones de dólares gracias al traslado de la producción y a que los productores mundiales se centran más en el creciente mercado interno indio. 

Desafíos para el negocio

Las leyes de tierra y las regulaciones laborales son los dos problemas más agudos a que se enfrentan las empresas que operan en la India. 

Las leyes actuales en materia agraria obstaculizan que el sector privado obtenga espacio para unidades de fabricación, según el economista Kunal Kundu de Société Générale.

Por otra parte, la legislación laboral en la India son "extremadamente complejas", comprenden alrededor de 40 leyes y las empresas deben cumplirlos todos. Los expertos suponen que se requieren las reformas de esos segmentos para atraer más productores al país. 

Atrayendo a inversores

En lo que se refiere a inversiones, "la falta de una infraestructura adecuada también podría ser un problema", dijo la economista Sonal Varma de la compañía Nomura a CNBC. Eso incluye conectar plantas de fabricación a carreteras y puertos, así como garantizar que haya energía disponible.

Las recientes reformas políticas de agosto pueden convertirse en un paso adelante para la inversión. Por ejemplo, el Gobierno indio aprobó una inversión extranjera del 100% en el sector de la minería del carbón, además flexibilizó las reglas en la fabricación por contrato y el comercio minorista, lo que podría atraer más inversiones extranjeras al país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7