El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. elimina oficialmente el arancel al tomate mexicano

Publicado:
Este nuevo acuerdo será revisado de manera obligatoria en el 2024.
EE.UU. elimina oficialmente el arancel al tomate mexicano

Los productores de tomate en México firmaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de EE.UU., que elimina oficialmente el pago de aranceles del 17,5 % que se cobraba desde mayo, informó este jueves el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cazares Castro.

Con este nuevo acuerdo, que será revisado de manera obligatoria en el 2024, se suspende nuevamente la investigación 'antidumping' reactivada el 07 de mayo del 2019 contra los productores mexicanos y que los obligaba a pagar el arancel, informó en un comunicado de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

De esta forma, se suspenden los pagos en efectivo y los productores tendrán el derecho de recibir todos los depósitos que hayan realizado desde mayo, señaló la asociación.

El pago lo realizaban los tomateros tras la cancelación de un acuerdo que se renovaba desde 1996, con lo cual se enfrentaron al pago de un arancel del 17,5% sobre el precio de venta desde el 8 de mayo pasado.

Sobre los productores también pendía la condicionante de la revisión del 92 % de los embarques de tomate mexicano en la frontera en un plazo de 72 horas.

En 1996 surgió el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping del Tomate Fresco entre México y EE.UU., vigente hasta mayo pasado, a raíz de una petición de los productores de tomate de Florida al Departamento de Comercio estadounidense para que iniciara una investigación 'antidumping' sobre las exportaciones mexicanas de ese rubro, una medida de defensa comercial que se lleva a cabo cuando un suministrador extranjero ofrece precios inferiores a los que aplica en su propio país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7