En lo que va de esta temporada de huracanes, las seis tormentas recientemente bautizadas y que se encuentran activas en el Atlántico y el Pacífico oriental han supuesto un récord contemporáneo de ciclones presentes al mismo tiempo en toda esa área, según informó este jueves el canal meteorológico The Weather Channel.
Mientras los huracanes Jerry y Humberto y la recién formada tormenta Imelda se mueven por el Atlántico, en el lado del Pacífico el huracán Lorena sigue de cerca a las tormentas Kiko y Mario.
El pronosticador del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Eric Blake, escribió en un tuit que la simultaneidad de las seis tormentas tropicales en ambas cuencas bate un récord que se preservaba desde septiembre de 1992. "Se están formando como cucarachas", dijo.
En el mismo contexto, el meteorólogo Phil Klotzbach considera que es la primera vez, desde 2014, que se registran a un mismo tiempo tres tormentas con vientos de al menos 96 kilómetros por hora.
Los recientes fenómenos hidrometereológicos mantienen en alerta a diversas zonas de EE.UU., México y el Caribe, después que el huracán Dorian ocasionara fuertes daños en su paso por el océano Atlántico, y en específico por Bahamas, donde dejó decenas de muertos y destrucción generalizada.