X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/70vk

Duterte admite que ordenó matar a un político y su portavoz lo justifica diciendo que el presidente no habla bien filipino

Publicado: 20 sep 2019 14:53 GMT | Última actualización: 20 sep 2019 18:42 GMT

En diciembre, el mandatario negó su participación en el ataque contra un alcalde, que ocurrió en mayo del año pasado.

Duterte admite que ordenó matar a un político y su portavoz lo justifica diciendo que el presidente no habla bien filipino
El presidente filipino Rodrigo Duterte.
Eloisa Lopez / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, parecía haber admitido este martes en el palacio presidencial de Manila que ordenó el asesinato de un político de su país el año pasado.  

En su discurso Duerte estaba criticando la corrupción relacionada con las drogas en la política filipina. Hablaba de líderes municipales y uno de los mencionados fue Vicente Loot, un alcalde y exgeneral que sobrevivió a un ataque de hombres armados en el centro de Filipinas en mayo de 2018. "General Loot, hijo de puta. Te tendí una emboscada, animal, y aun así sobreviviste", declaró Duerte.

El mandatario filipino es conocido por su provocadora y dura retórica, pero aun así sus palabras sorprendieron, reporta The New York Times.

El miércoles el portavoz presidencial, Salvador Panelo, explicó que todo aquello fue un malentendido dado que el presidente no es nativo del idioma filipino, sino de bisaya, que se habla principalmente en el sur y centro de Filipinas. Por eso, a su juicio, el presidente quiso decir "tú te enfrenaste con una emboscada" en vez de "te tendí una emboscada".

"Es una tontería y un absurdo concluir que él está detrás de la emboscada solo porque habla mal el idioma filipino, que no es su lengua materna", señaló Panelo.

Duterte ya había negado su participación en el ataque contra el Loot en diciembre.

En julio, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó para comenzar una investigación de los asesinatos llevados a cabo durante el mandato de Duterte.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies