El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y El Salvador firman acuerdo para el control de solicitantes de asilo

Publicado:
La canciller salvadoreña señaló que no se trata de un pacto de tercer país seguro.
EE.UU. y El Salvador firman acuerdo para el control de solicitantes de asilo

EE.UU. y El Salvador firmaron un acuerdo para el control de solicitantes de asilo, informaron este viernes autoridades diplomáticas.

En declaraciones a periodistas en Washington, EE.UU., la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, señaló que no se trata de un pacto de tercer país seguro. "Son todas medidas para tratar de minimizar y tratar de garantizar la protección de personas que se ven forzadas a migrar irregularmente", dijo.

Con el acuerdo, los gobiernos de EE.UU. y El Salvador "se comprometen a abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana, de tal forma que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región", como parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico y la trata de personas, así como la migración forzada, señala un comunicado oficial.

Según el Washington Post, citando a funcionarios gubernamentales, el pacto permitiría enviar al país centroamericano a los demandantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense para que pidan ese amparo desde allí.

La embajada de EE.UU. en El Salvador informó a través de Twitter que el acuerdo "representa un momento histórico" en la relación entre ambas naciones, pues implica el trabajo conjunto para enfrentar el fenómeno migratorio "de una manera integral que contrarreste las principales causas que la generan".

Señala, además, que es resultado de una carta de intención firmada en El Salvador el pasado 28 de agosto durante la visita de Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Este sería el último esfuerzo del Gobierno del presidente Donald Trump para obligar a los solicitantes de asilo en América Central a buscar refugio fuera de EE.UU.

Los funcionarios de inmigración también están obligando a más de 42.000 personas a permanecer en México mientras esperan respuesta a sus casos.

El Gobierno estadounidense firmó un acuerdo similar el pasado 26 de julio con Guatemala.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7