El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cura para el alzhéimer podría estar disponible de aquí a 5 o 10 años, según los científicos

Publicado:
Los expertos coinciden en que la clave en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa es frenarla antes de que se desarrolle con mejores técnicas de detección temprana.
La cura para el alzhéimer podría estar disponible de aquí a 5 o 10 años, según los científicos

La cura para el alzhéimer podría estar disponible en un plazo de cinco a diez años, según la optimista mirada de un grupo de científicos que asistió al Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas celebrado este martes en la ciudad de Valencia (España), informa la agencia Efe.

Los más de doscientos investigadores que participaron en el encuentro calificaron de positivo los avances en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas y coincidieron en que la cura contra el alzhéimer se encuentra en tratamientos combinados de fármacos que frenen el avance de la dolencia.

Estos tratamientos podrían empezar a utilizarse en cuatro años, mientras que se espera que una vacuna esté disponible en unos quince años. Los investigadores José Ramón Naranjo e Isidro Ferrer insisten en que la clave se encuentra en mejorar las técnicas de detección precoz antes de que se desarrollen los primeros síntomas.

Curar por adelantado

Otros expertos señalan paralelamente que se están desarrollando moléculas que ralentizan o detienen el avance de la enfermedad, mientras sostienen que lo importante es intentar "curar por adelantado", es decir, tomar medidas antes de que el daño cerebral sea irreversible.

Una de las técnicas de identificación la explicó la investigadora Agneta Nordberg. Esta consiste en utilizar biomarcadores mediante una tecnología conocida como PET (tomografía de emisión de positrones) para monitorizar el cerebro y medir la cantidad de las proteínas beta amiloide y tau, que están relacionadas con el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7