X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/70yj

China desarrolla la "primera arma sónica portátil del mundo" para el control de multitudes

Publicado: 21 sep 2019 16:02 GMT

El "efecto biológico" del dispositivo, según sus creadores, causaría vibraciones dolorosas en tímpanos, ojos y órganos internos.

China desarrolla la "primera arma sónica portátil del mundo" para el control de multitudes
Oficiales de la Policía china durante las protestas antigubernamentales en Hong Kong, el 15 de septiembre de 2019
Amr Abdallah Dalsh / Reuters
Síguenos en Facebook

Científicos chinos han desarrollado la primera arma sónica portátil del mundo para el control de disturbios, según informa South China Morning Post citando a la Academia de Ciencias del país. El dispositivo, en forma de rifle, fue desarrollado conjuntamente con las fuerzas militares y policiales.

El arma está diseñada para dispersar multitudes utilizando ondas enfocadas de sonido de baja frecuencia. El "efecto biológico" que produce, describen sus creadores, causa vibraciones dolorosas en tímpanos, ojos y órganos internos.

Arma portátil

De acuerdo con estudios que datan de la década de 1940, la energía del sonido de baja frecuencia puede, dependiendo de la intensidad y la exposición, causar mareos, dolores de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, defecación involuntaria, daño a órganos y ataques cardíacos.

Hasta ahora, las armas sónicas solían ser de gran tamaño y debían ser instaladas en vehículos. Generalmente, están alimentadas por electricidad para impulsar una bobina magnética y generar energía, lo que significa que necesitan una fuente de energía grande y estable.

El nuevo desarrollo chino, por su parte, es portátil y funciona con un recipiente en forma de tubo que contiene un gas inerte, explica la profesora Xie Xiujuan, científica principal del proyecto. Cuando se calienta, las partículas de gas vibran, emitiendo un sonido profundo y monótono.

¿Se usará en las protestas en Hong Kong?

El 4 de septiembre, un panel de científicos e ingenieros chinos aprobaron el diseño desarrollado por el equipo de Xie para ser producido en masa después de que el prototipo pasara las pruebas de campo y se completara la evaluación de sus efectos en el cuerpo.

Según destaca el medio, Xie se negó a revelar detalles de la frecuencia del arma o su alcance efectivo. También rechazó comentar sobre sus usos sin la aprobación de las autoridades superiores.

Asimismo, el diario apunta que el Gobierno chino lanzó el programa de armas sónicas en 2017 y es poco probable que su conclusión esté relacionada conlas recientesprotestas antigubernamentales en Hong Kong. Hasta ahora, no ha habido informes de soldados chinos u oficiales de Policía que usen dicho equipo.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies