El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estas bacterias intestinales producen su propio alcohol y dañan los hígados de las personas que no beben

Publicado:
La bacteria se encontró en un paciente de 27 años que sufrió inexplicables episodios de intoxicación etílica a lo largo de una década.
Estas bacterias intestinales producen su propio alcohol y dañan los hígados de las personas que no beben

Científicos chinos han descubierto una bacteria que puede sintetizar alcohol en el estómago humano e interrumpir el buen funcionamiento del hígado incluso en personas que no beben, según un estudio publicado en la revista Cell Metabolism.

La bacteria se encontró en un paciente de 27 años que sufrió episodios de intoxicación inexplicable a lo largo de diez años. Sus análisis médicos a menudo mostraban que tenía altos niveles de alcohol en la sangre incluso en momentos en los no había tomado alcohol en absoluto. 

Inicialmente, los médicos le diagnosticaron el síndrome de autofermentación, una afección raramente reportada en la que las personas 'se emborrachan' con alimentos ricos en almidón o azúcar. Se cree que esta es causada por la fermentación intestinal, que, impulsada por una abundancia de levadura, procesa en alcohol el azúcar que ingresa al cuerpo.

Sin embargo, un tratamiento contra dicha levadura no ayudó al paciente, y las biopsias realizadas al hígado del hombre revelaron que padecía de esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), una enfermedad causada por una gran cantidad de grasa en el hígado.

Los expertos sugirieron entonces que la causa de su condición no fuera la levadura, sino las bacterias. Después de analizar la microflora bacteriana del intestino del paciente, los científicos identificaron varios cultivos de la bacteria Klebsiella pneumoniae, que podrían ser responsables de la producción de alcohol en su organismo.

Para probar su hipótesis, los investigadores colocaron muestras de estas bacterias en ratones de laboratorio. Como resultado, los roedores también desarrollaron EHNA.

Además, los expertos estudiaron el contenido bacteriano de los intestinos de otros pacientes chinos que padecen EHNA, y más del 60% de ellos tenían también Klebsiella pneumoniae.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7