El Ejército de la República Islámica de Irán lleva a cabo este domingo su desfile militar anual en todo el país para conmemorar la Semana de la Defensa Sagrada con motivo del 39.º aniversario del inicio de la guerra contra Irak (1980-1988), informa IRNA.
Según la agencia iraní, está previsto que se exhiba 'hardware' militar avanzado y algunos otros equipos de las fuerzas armadas. Asimismo, aviones militares y helicópteros harán acto de presencia durante el evento, en el que también participará la Policía.
En el discurso inaugural, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, hizo referencia a la "inseguridad" que genera la presencia en el golfo Pérsico de fuerzas extranjeras, a las que instó a "mantenerse alejadas", tras anunciar Washington el despliegue de más tropas en la región. En la misma línea, aseguró que presentará a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.
Sus declaraciones llegan en medio de un clima de creciente tensión después de que el 14 de septiembre un grupo de drones lanzara un ataque contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco ubicadas al este del país, lo que hizo que la producción de crudo saudita se desplomara durante varios días casi a la mitad, quedando reducida a 5 millones de barriles diarios. Aunque la acción fue reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, Washington acusa a Teherán de estar detrás de estos ataques. Desde el país persa lo niegan y tachan las acusaciones de "mentiras absolutas".
En el desfile del año pasado un atentado perpetrado en Ahvaz, el sur de Irán, dejó 29 muertos y 53 heridos. La acción fue reivindicada por el Estado Islámico. Desde Teherán responsabilizaron a ciertos países de la región y a "sus amos de EE.UU.", prometiendo una respuesta "rápida y decisiva" con el objetivo de "proteger la vida de los iraníes".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!