El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo prolonga la suspensión de los atletas rusos

Publicado:
La medida fue impuesta en noviembre del 2015 cuando estalló el escándalo tras la publicación de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje, en el cual acusaba a Rusia de supuestas prácticas de empleo de estimulantes.
Descargar video

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ha prolongado la suspensión de la membresía de Rusia en la organización. Esta decisión impide a los atletas rusos representar a su país en competiciones internacionales.

Según ha informado la agencia TASS, los deportistas rusos que participarán en el Mundial de Atletismo de Catar, que dará inicio el próximo 27 de septiembre, tendrán que hacerlo bajo bandera neutral.

La IAAF confirmó la noticia este lunes luego de un informe de un ente interno encargado de supervisar los esfuerzos de reincorporar a Rusia nuevamente a la Asociación. En esta misma jornada, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) reveló datos proporcionados por las autoridades antidopaje rusas que presuntamente contenían "inconsistencias", algo que también pone en peligro la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, recoge Reuters.

"Somos conscientes de las acusaciones de manipulación de los datos y de que se está llevando a cabo una investigación. A la luz de eso, el grupo de trabajo [de la IAAF] recomendó que la Federación Rusa de Atletismo no se restablezca y el Consejo de la IAAF estuvo de acuerdo por unanimidad", afirmó Rune Andersen, jefe del grupo de trabajo de la IAAF.

En noviembre del 2015 la comisión de la WADA acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF suspender a los atletas rusos de las competiciones bajo su responsabilidad, incluidos los Juegos Olímpicos. A su vez, la IAAF hizo caso a las recomendaciones y suspendió a la Federación Rusa de Atletismo.

La IAAF decidió el 17 de junio de 2016 no volver a admitir como miembro a la Federación de Atletismo de Rusia. Como consecuencia de esto, los atletas rusos no pudieron participar en los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó cuatro días después que los atletas rusos "limpios" de dopaje que quedaran absueltos por la IAAF sí podrán participar en los juegos de Río bajo la bandera de su país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7