El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exjefes de las FARC admiten su "responsabilidad ética y política" por los secuestros en Colombia

Publicado:
Antiguos referentes del grupo guerrillero disuelto le entregaron un documento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia con sus versiones sobre las llamadas "retenciones".
Exjefes de las FARC admiten su "responsabilidad ética y política" por los secuestros en Colombia

Una delegación de antiguos jefes y referentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero transformado en partido político hace pocos años, le entregó este lunes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un documento con su versión sobre los secuestros producidos por aquella organización insurgente cuando estaba en actividad.

Durante la presentación, el actual presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, quien fuera líder del disuelto colectivo armado bajo el apodo de 'Timochenko', expresó: "Asumimos nuestra responsabilidad ética y política por estos hechos". Asimismo, pidió "perdón a todos quienes fueron víctimas de esta conducta". 

Aquel referente de la izquierda colombiana comentó que el informe expone la existencia de "retenciones" —como llamaban a los secuestros en los círculos guerrilleros— y detalla cómo desarrollaron la práctica. "No queremos justificar ninguna conducta violatoria del derecho internacional humanitario", aclaró.

Al mismo tiempo, concluyó: "Esta es nuestra verdad sobre los hechos que afectaron al país y sus familias. Este es un compromiso de lo pactado en La Habana (Cuba)", haciendo referencia a los Acuerdos de Paz firmados con el Gobierno colombiano en 2016. En efecto, aquellos pactos lograron la desarticulación del movimiento y garantizaron la creación de la JEP, para administrar justicia transicional. 

Además de Londoño, en la entrega participaron: Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Pastor Alape, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan H. Cabrera, Milton de Jesús Toncel y Abelardo Caicedo. "Esta versión colectiva que nos entregaron nos permite agilizar el proceso de investigación", sostuvo la magistrada Julieta Lemaitre. A su vez, subrayó que estudiarán "de manera exhaustiva" el material. 

Caso 001

La causa por los secuestros, identificada por las autoridades como "caso 001", llegó a una instancia que tiene en vilo a gran parte de la sociedad local. En efecto, la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas —perteneciente a la JEP—, ordenó a los antiguos rebeldes que informen sobre todas las acciones vinculadas a detenciones ilegales cometidas entre 1992 y 2012, aunque ello no impide que los involucrados confiesen hechos producidos en otros años. 

Para entregar el documento, los exreferentes de las FARC debieron responder un cuestionario diseñado por la Sala. Antes, además de este escrito presentado de manera grupal, 24 miembros del Estado Mayor Central y ocho personas de mandos medios brindaron sus relatos individuales de los hechos investigados. 

En aquella instancia, los involucrados detallaron su trayectoria personal en la exguerrilla, los cargos que ocuparon y sus responsabilidades, sumado al territorio donde operaron y los hechos de secuestro en los cuales participaron. Por otro lado, tuvieron lugar para plantear "su propuesta de reparación". 

Hasta el momento, hay 580 víctimas acreditadas como "intervinientes especiales". Entre sus capacidades, además de leer todo el proceso, pueden pedir que se presenten pruebas adicionales. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7