El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancilleres del TIAR aprueban nuevas sanciones contra Venezuela

Publicado:
Entre las medidas está la identificación, congelamiento de activos y extradición de las "personas asociadas al régimen de (Nicolás) Maduro", con lavado de dinero y narcotráfico".
Descargar video

Ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron imponer mayores sanciones contra Venezuela, durante una reunión en Nueva York, EE.UU.

El encuentro, que se llevó a cabo al margen de la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizó según lo acordado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 11 de septiembre.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien fue elegido para presidir el Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del TIAR, informó que las nuevas sanciones fueron aprobadas con 16 votos a favor, uno en contra (Uruguay), una abstención (Trinidad y Tobago) y una ausencia (Cuba).

Investigación y persecución

Entre las sanciones está la identificación de "personas y entidades asociadas" al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que estén supuestamente "involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional".

También se decidió "identificar o designar" a personas que ejercen o han ejercido altos cargos públicos de la administración de Maduro, y que estén involucrados en hechos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

Con esa identificación se pretende "utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables", a quienes además se les congelarán los activos ubicados en los territorios de los Estados parte del TIAR.

También acordaron encargar a las unidades de inteligencia financiera de los países del TIAR elaborar un listado "consolidado" de personas vinculadas al Gobierno venezolano.

Además, determinaron crear una red "de carácter operacional", integrada por representantes de autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública de los Estados del TIAR, con el propósito de "intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial" para la investigación de personas y entidades vinculadas al Gobierno de Venezuela.

En su intervención, el funcionario colombiano señaló que este tratado interamericano es el "único instrumento" que da "la fuerza jurídica para tomar medidas que otros instrumentos no permiten", para supuestamente  "avanzar en la protección de la democracia, la seguridad y la paz de la región".

Reacción de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intervenir ante la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela. 

Durante el XIX Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en Nueva York (EE.UU.), Arreaza señaló que la activación del TIAR por parte de Washington y sus socios en la Organización de Estados Americanos (OEA) es "ilegal", por lo que pedirá la intervención del Consejo de Seguridad sobre el tema.

"Es ilegal la manera como se convoca esta supuesta sesión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Venezuela se retiró del Tratado en 2015, Venezuela no forma parte de la OEA", recalcó Arreaza durante la sesión, que se desarrolló al margen del 74° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Arreaza también acusó a los países que aprobaron la activación del TIAR de revivir un tratado que había sido "enterrado por su inutilidad, falta de funcionalidad y de beneficios" para la región, con la única finalidad de agredir a Caracas, y recordó que el artículo 53 de la carta de Naciones Unidas establece que "no se aplicarán medidas coercitivas en virtud de acuerdos regionales o por organismos regionales sin autorización del Consejo de Seguridad". 

"Hemos recordado al Consejo de Seguridad para que asuma su deber y que asuma esta responsabilidad y neutralice esta nueva agresión contra Venezuela", dijo Arreaza, al mostrar una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, Vasili Nebenzia, también representante permanente de Rusia ante la ONU

¿Fuerza militar?

La activación del TIAR contra Venezuela ha sido una iniciativa liderada por EE.UU. En un comunicado emitido la semana pasada, el Departamento de Estado confirmó la medida contra Caracas y señaló que el mecanismo "facilita más acciones colectivas" hacia la nación suramericana.

El uso de la fuerza militar contra el país suramericano ha sido uno de los temas principales de este debate, específicamente en el seno de los países del Grupo de Lima, integrado por representantes de gobiernos que se oponen a la administración de Maduro en Venezuela, y que votaron a favor de la activación del TIAR en la OEA.

Sin embargo, este lunes, a través de un comunicado, este grupo dijo que está dispuesto a "adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro", pero "sin el uso de la fuerza".

¿Se puede aplicar el TIAR contra Venezuela?

El TIAR es un tratado firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la defensa mutua interamericana. En su artículo 3 establece que las partes firmantes "convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos" y, en consecuencia, "cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".

Venezuela dejó de ser parte del tratado en 2012, cuando Caracas denunció el pacto, junto con Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Además, este instrumento fue firmado en el marco de la OEA, de la cual Venezuela formalizó su salida el pasado 27 de abril. Por lo que ninguna disposición tiene validez para el país caribeño.

En julio pasado, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, que preside el diputado Juan Guaidó, aprobó el retorno del país al TIAR; sin embargo, ese organismo se encuentra en desacato desde 2016, por lo que sus actos carecen de validez. Por otra parte, la Constitución establece que cualquier acuerdo que tenga luz verde en el Parlamento debe ser refrendado por el presidente de la República, es decir, Maduro, y esto no ocurrió.

Por esa razón, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país suramericano declaró improcedente la decisión de la AN.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7