El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Poder electoral y derechos sociales: diálogo nacional en Venezuela se amplía a ocho mesas de trabajo

Publicado:
El sector opositor, por su parte, ha centrado su atención en la petición de privados de libertad que consideran "presos políticos".
Poder electoral y derechos sociales: diálogo nacional en Venezuela se amplía a ocho mesas de trabajo

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este lunes sobre la conformación de ocho mesas de trabajo, dentro del diálogo nacional que mantiene el Gobierno venezolano con una parte moderada de la oposición política del país suramericano.

De acuerdo al ministro, las mesas técnicas complementarias al diálogo que se instalarán son:

  • Poder electoral y garantías electorales.
  • Estudio de casos de personas privadas de libertad para remitir a la Comisión de la Verdad.
  • Soberanía e integridad territorial.
  • Economía nacional.
  • Equilibrio institucional y político.
  • Derechos sociales.
  • Partidos políticos.
  • Movimientos sociales y minoritarios.

Rodríguez señaló que en un lapso de no más de 20 días, después de su conformación, estas mesas rendirán informes para que el país conozca de su evolución.

La conformación de estas mesas se da a una semana de conocerse la firma de un acuerdo entre el Gobierno venezolano y una parte de la oposición. Los convenios alcanzados, luego del debate de esos temas, serán en el contexto de un 'Diálogo por la paz'.

Posición de la oposición

Tras las declaraciones de Rodríguez, Timoteo Zambrano, uno de los dirigentes opositores presentes en las negociaciones, indicó que pusieron sobre la mesa de diálogo la liberación de "60 presos políticos".

"Aspiramos que en los días siguientes se haga todo lo que debe hacerse en materia de la Comisión de la Verdad para trabajar de manera acelerada, para empezar a ver liberaciones", mencionó.

En el diálogo participan, por la oposición, dirigentes de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), Soluciones y Cambiemos y otras personalidades.

El diputado Juan Guaidó, principal referente de la oposición radical venezolana que se levantó del anterior diálogo con el Gobierno, en el que mediaba Noruega, ha señalado que no reconoce estas conversaciones y ha manifestado que apenas participa un sector minoritario del antichavismo.

Ante ello, Zambrano recalcó este lunes: "la oposición somos todos los que adversamos al gobierno".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7