El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece bebé prematuro en Perú tras permanecer 10 horas en la morgue declarado muerto por error en dos ocasiones

Publicado:
Las autoridades confirmaron que el neonato murió a causa de las exposición a las bajas temperaturas de la cámara donde se guardan los cadáveres del hospital.
Fallece bebé prematuro en Perú tras permanecer 10 horas en la morgue declarado muerto por error en dos ocasiones

Un bebé que había nacido de manera prematura en Perú falleció el pasado viernes, luego de que médicos del hospital certificaran erróneamente su muerte y enviaran a la criatura a la morgue, sitio donde permaneció diez horas expuesto a bajas temperaturas.

El trágico hecho ocurrió en el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz de la localidad de Puete Piedra, Lima. Allí, según indican medios locales, llegó el niño de Laura Argomedo, quien nació a las 26 semanas de gestación (un período prematuro para las 40 semanas establecidas de un parto a término).

Poco tiempo después del nacimiento del bebé, los médicos certificaron erróneamente su muerte y lo enviaron a la morgue en dos ocasiones. En la primera lograron advertir su error, por lo que trasladaron de nuevo a la criatura a la sala de pediatría. Luego, en esa misma área, concluyeron nuevamente su deceso y dispusieron que el niño, que solo pesaba 780 gramos, regresara de nuevo a la cámara funeraria, donde permaneció por diez horas.

La madre del pequeño asegura que personal de limpieza del nosocomio "oyó el llanto del bebé", pero nadie le prestó atención. Finalmente, fue un fiscal quien descubrió que el menor aún se encontraba vivo, tras ingresar a la morgue en busca de otro cadáver. 

La urgencia del caso hizo que el recién nacido fuese trasladado al área de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño, en la localidad de San Borja, sitio donde falleció. La causa de muerte fue el impacto de las bajas temperaturas a las que estuvo expuesto durante horas.

"Es algo que no puedo superar, ¿cómo mi hijito ha podido sobrevivir tantas horas solito? Ninguna autoridad del hospital me ha explicado por qué no se atendió a mi hijito. ¿Por qué no se lo ayudó? Voy a seguir hasta lo último", aseveró la progenitora.

Investigaciones 

El propio Hospital Carlos Lanfranco La Hoz ha abierto un proceso administrativo de investigación hacia el personal que intervino en la muerte del bebé.

Por otro lado, la propia Fiscalía del distrito también realizará una pesquisa a la institución médica, a fin de hallar a los responsables. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7