El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diputados del chavismo se reincorporarán a la Asamblea Nacional de Venezuela este martes

Publicado:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este lunes que la bancada retornará al Hemiciclo, tal como fue pactado con líderes de la oposición moderada.
Descargar video

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, oficializó este lunes el anuncio sobre la reincorporación de la bancada del chavismo a la Asamblea Nacional (AN), de la que se había separado en 2016 por el desacato declarado a los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Mañana martes, el bloque parlamentario del cambio, con los diputados y diputadas de la alianza revolucionaria se reincorporan a la Asamblea Nacional. ¡Vamos al debate!", dijo Maduro en declaraciones transmitidas por el canal estatal.

El regreso del chavismo al Hemiciclo de sesiones es parte de los acuerdos parciales alcanzados en el diálogo entre el Gobierno y líderes de la oposición "moderada", luego de que el sector radical de la derecha (encabezado por el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado") decidiera retirarse de las negociaciones.

¿Por qué el chavismo salió del Parlamento?

En 2016, el bloque parlamentario del chavismo —en minoría frente a la oposición— decidió dejar de asistir a las sesiones de la Asamblea Nacional (AN), aduciendo que esta se mantenía en desacato a los dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El máximo tribunal había ordenado en reiteradas oportunidades la desincorporación de cuatro diputados del estado Amazonas (tres de la oposición y uno del chavismo), luego de que se filtrara información sobre presunta compra de votos. No obstante, después de varias idas y venidas, la derecha decidió declararse finalmente en desacato a la orden del TSJ y seguir legislando con los tres parlamentarios antichavistas en sus curules.

El chavismo, por su parte, acordó salir del Hemiciclo hasta que la Asamblea volviera a acatar la resolución del Tribunal. Este lunes, Maduro recordó que el parlamento "sigue en desacato", pero abogó por el diálogo entre todas las bancadas para regularizar la situación institucional.

"Es parte de los acuerdos logrados en esa mesa de diálogo: incorporarse para promover el diálogo en esa Asamblea Nacional, para llevar el debate dinámico, democrático (...) y ver si hay el entendimiento en algunos sectores para sacar del desacato constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia".

El jefe de Estado aseguró que la decisión de retornar al Parlamento fue una "propuesta que surgió en esa mesa" y que fue consultada con todos los partidos de la bancada chavista. "Son pasos de diálogo, pasos de entendimiento, pasos para la paz", remarcó.

¿Qué se pactó entre el Gobierno y la oposición moderada?

Entre los "acuerdos parciales", se encuentran: 

  • La fracción parlamentaria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y movimientos aliados se reintegran de inmediato a la Asamblea Nacional.
  • Se atenderá con prontitud la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales del proceso de votación.
  • Se exhortará al sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en los casos donde el ordenamiento jurídico lo permita.
  • Se apoyará la propuesta de canje de petróleo por alimentos, medicinas e insumos, en concordancia con los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • Reafirmación y defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba mediante la negociación política.
  • Rechazo a las sanciones y exigir levantamiento inmediato.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7