El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demuestran que los gatos sienten el mismo afecto por sus dueños que los niños por sus padres

Publicado:
Los autores del estudio aseguran que para la mayoría de estos felinos sus propietarios son una fuente de seguridad y bienestar.
Demuestran que los gatos sienten el mismo afecto por sus dueños que los niños por sus padres

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), y publicado esta semana en la revista Current Biology, sugiere que los vínculos que los gatos forman con sus dueños son similares a los lazos que desarrollan los hijos pequeños con sus padres y los perros con sus cuidadores.

En la investigación, sus responsables sometieron a un grupo de felinos a una "prueba base de seguridad", similar a una prueba que se ha realizado con bebés y perros para estudiar sus comportamientos de apego. Durante los ensayos, cada gato permaneció dos minutos en una habitación nueva junto a su dueño, seguida de una fase de 120 segundos solo y finalmente otros dos minutos de reencuentro con su propietario.

Cuando el cuidador regresaba tras la ausencia de dos minutos, los gatos con un vínculo seguro con la persona estaban menos estresados y equilibraban su atención entre el humano y su entorno. En tanto, los felinos con un lazo inseguro mostraron signos de estrés, por ejemplo, sacudiendo la cola y lamiendo los labios, o bien se mantuvieron alejados de la persona (evitación) o se aferraron a ella (ambivalencia).

Entrenamiento de socialización

"Tanto en los perros como en los gatos, el apego a los humanos puede representar una adaptación del vínculo entre la cría y el cuidador", explicó Kristyn Vitale, autora principal del estudio. "El apego es un comportamiento biológicamente relevante. Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de bienestar", agregó.

De los 70 gatos sometidos a estudio, un 64,3% fue considerado con apego de forma segura y un 35,7% como inseguros. Asimismo, los investigadores aplicaron un entrenamiento en socialización para determinar si el adiestramiento cambiaría los porcentajes, pero al final no se registraron diferencias significativas con los datos iniciales.

"Una vez que un estilo de apego ha sido establecido entre el gato y su cuidador parece mantenerse relativamente estable con el tiempo, incluso después de una intervención de entrenamiento de socialización", agregó Vitale.

"Su mascota depende de usted para sentirse seguro"

Según la autora del estudio, los resultados muestran que los felinos domésticos desarrollan un vínculo con su propietario sorprendentemente similar al de los bebés. En los humanos, el 65% de los niños están unidos de forma segura a su progenitor.

"Es probable que los gatos inseguros corran y se escondan o parezcan actuar distantes", dijo Vitale. "Durante mucho tiempo ha habido una forma sesgada de pensar que todos los felinos se comportan de esta manera. Pero la mayoría de los gatos usan a su dueño como fuente de seguridad. Su mascota depende de usted para sentirse seguro cuando está estresado", agregó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7