El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú condena como "indignante" e "injustificada" la negación de visas a delegados rusos en la ONU por EE.UU.

Publicado:
Washington se ha rehusado a otorgar visas a diez oficiales rusos que tenían previsto asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Descargar video

Moscú ha arremetido contra la decisión de Washington de no otorgar visas a diez miembros de la delegación rusa que tenían previsto asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EE.UU.

"Este es un escandaloso ejemplo de la falta de respeto de EE.UU. hacia los miembros de la ONU, así como del incumplimiento de sus obligaciones como país anfitrión de la organización mundial", aseveró María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

Entre los funcionarios rusos afectados se cuenta el senador Konstantín Kosachov y el jefe del Comité de Relaciones Internaciones de la Duma Estatal rusa, Leonid Slutski. "Esta es una acción indignante que no tiene explicación ni justificación", indicó Kosachov a RIA Novosti.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirma que se trata de una "violación directa de las obligaciones internacionales" de Washington y califica la situación como "alarmante". "Esto, por supuesto, requiere una reacción suficientemente dura de Moscú y una reacción no menos dura, en nuestra opinión, de la ONU", cita TASS a Peskov.

Este 24 de septiembre da inicio el periodo de debates de alto nivel de la 74.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se prolongará por una semana en la sede de la organización en Nueva York.

La representación de Rusia tiene programada su participación en el debate general este próximo viernes, al lado de naciones como China e India.

Kosachov señala que el país norteamericano "no emitió las visas a tiempo". Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa asegura que los documentos se presentaron a tiempo —dos meses antes de la llegada prevista—, "al momento que los mismos diplomáticos estadounidenses habían indicado".

La misión diplomática norteamericana en Moscú se ha rehusado a referirse al tema. "De acuerdo con nuestras reglas, no realizamos comentarios sobre casos especiales de solicitud de visado para EE.UU.", indicó a RBK la Embajada estadounidense en Rusia.

En palabras de Zajárova, este "acto de negligencia" se convertirá en el "tema central" de la conversación que se tiene prevista en Nueva York entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7