Las autoridades mexicanas realizaron diligencias en el basurero de Tepecoacuilco, en el estado de Guerrero, como parte de las nuevas líneas de investigación que se siguen sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
A dos días de que se cumplan cinco años de la desaparición forzada de los normalistas, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y miembros de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa realizaron diligencias el domingo y mantienen resguardado el basurero a cielo abierto, ubicado entre Iguala y Cotzuco.
El diario El Sur reportó que 12 militares fuertemente armados resguardan el basurero de Tepecoacuilco, aunque los uniformados evitaron dar mayor información.
Nueva investigación
La Fiscalía General de la República (FGR) se comprometió con los padres de familia de los estudiantes a "iniciar casi de cero las investigaciones" e indagar en las presuntas irregularidades internas, ya que hasta ahora han sido liberados 77 de los 142 detenidos desde 2014, incluyendo a Gildardo López Astudillo, 'El Gil', presunto líder de Guerreros Unidos y uno de los autores materiales de la desaparición de los estudiantes.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reabrir el caso, tras la versión oficial entregada por la Administración de Enrique Peña Nieto, que concluyó que los estudiantes detenidos por agentes de Policía y luego entregados a sicarios de Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre de 2014, fueron asesinados y posteriormente incinerados en un basurero de la comunidad de Cocula, Guerrero.
Sin embargo, el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso, desestimó la versión de la incineración a grado de carbonización y calcinación de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula.