El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venus podría haber sido habitable durante miles de millones de años antes de convertirse en un "invernadero infernal"

Publicado:
Una nueva investigación defiende que la superficie del planeta más cercano a la Tierra pudo sufrir un cataclismo.
Venus podría haber sido habitable durante miles de millones de años antes de convertirse en un "invernadero infernal"

Los nuevos estudios presentados por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA defienden la teoría de que Venus pudo tener un clima perfectamente habitable durante miles de millones de años, hasta que algo provocó una devastación que acabó con la posible vida en el planeta, informa Phys.org.

La presentación se hizo el pasado 22 de septiembre en el evento científico EPSC-DPS Joint Meeting 2019, celebrado en la ciudad suiza de Ginebra. Allí, los científicos Michael Way y Anthony Del Genio presentaron sus nuevos experimentos, que demuestran que durante 2.000-3.000 millones de años Venus pudo ser un planeta templado capaz de albergar agua líquida, hasta que una transformación catastrófica, que comenzó hace más de 700 millones de años, cambió alrededor del 80% de su superficie.

Way ha explicado que, según su hipótesis, ese "evento de repavimentación casi global" llevó a que dicho planeta, que tenía un clima similar al de la Tierra, se convirtiera en "el invernadero infernal" que vemos hoy.

La teoría 

Aunque desde la década de 1980, cuando la misión Pioneer Venus de la NASA encontró indicios de la posibilidad de que en el planeta haya existido un océano poco profundo y se creó la teoría que este se evaporó por la potente luz solar antes de que ahí se hubiera podido establecer la vida, Way y Del Genio defienden que el océano pudo haber durado de 2 a 3 millones de años, tiempo suficiente para la evolución de la vida.

Situaciones modeladas

Way y Del Genio crearon una serie de cinco simulaciones, para ver si Venus podría haber tenido un clima estable capaz de soportar agua líquida, asumiendo diferentes niveles de cobertura de agua. En los cinco escenarios, descubrieron que Venus pudo mantener temperaturas estables aproximadamente de entre 50 y 20 grados centígrados durante unos 3.000 millones de años e incluso en el planeta se podría haber mantenido un clima cálido hasta hoy, si no fuera por una serie de eventos que causó una liberación de dióxido de carbono hace aproximadamente 700-750 millones de años.

Para simular las condiciones ambientales de hace 4.200 millones de años, hace 715 millones de años y hoy, los investigadores adaptaron un modelo de circulación general en 3D, para tener en cuenta el aumento de la radiación solar a medida que el Sol se ha ido calentando durante su vida útil, así como composiciones atmosféricas cambiantes.

Zona de Venus

"Venus actualmente tiene casi el doble de la radiación solar que tenemos en la Tierra. Sin embargo, en todos los escenarios que hemos modelado, hemos descubierto que Venus aún podría soportar temperaturas superficiales susceptibles de mantener agua líquida", dijo Way. "Sin embargo, nuestros modelos muestran que existe una posibilidad real de que Venus pudiera haber sido habitable y radicalmente diferente al Venus que vemos hoy. Esto abre todo tipo de implicaciones para los exoplanetas encontrados en lo que se llama la 'Zona de Venus', que pueden, de hecho, albergar agua líquida y climas templados", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7