El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es hora de que el mundo actúe": el primer ministro de Pakistán advierte de una posible guerra con la India por Cachemira

Publicado:
Imran Khan señala que ha llegado el momento "de que el mundo actúe" para prevenir una guerra entre las dos potencias nucleares.
"Es hora de que el mundo actúe": el primer ministro de Pakistán advierte de una posible guerra con la India por Cachemira

En el marco de la Asamblea General de la ONU que se está desarrollando en Nueva York, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, advirtió de una posible guerra con la India por la región himalaya de Cachemira, cuya soberanía se disputan ambos países, mientras que Donald Trump celebra la segunda reunión en tres días con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Hablando en una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas el martes, Khan utilizó términos firmes para referirse a la situación en Cachemira. 

"Vine a Nueva York solo porque sentí que, a menos que pongamos de relieve lo que está sucediendo en Cachemira, el mundo no lo sabrá", dijo el mandatario, que agregó que la disputa sobre la región crea "una posibilidad de que dos potencias nucleares se encuentren cara a cara".

Al mismo tiempo, Khan subrayó que ha llegado el momento "de que el mundo actúe", porque por primera vez tras la crisis de los misiles en Cuba en octubre de 1962 dos Estados con armas nucleares podrían enfrentarse. 

A principios de agosto la India revocó el estatus especial de la parte de Cachemira que controla, en medio de un fuerte despliegue militar. También propuso dividir en dos territorios (Jammu y Cachemira por un lado y Ladakh por el otro) la parte de esta región, de mayoría musulmana, administrada por Nueva Delhi, una medida que intensificó las tensiones en la región. La mayoría de los cachemires resienten la presencia de tropas indias.

El conflicto entre la India y Pakistán sobre Cachemira tiene su origen en la década de 1940, cuando ambos países obtuvieron la independencia del Reino Unido. La región es una de las más militarizadas del mundo, patrullada por soldados y policías paramilitares. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7