El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Lilian Tintori 'confiesa' una alianza con los paramilitares y luego se disculpa por haber cometido un error idiomático

Publicado:
La esposa del político opositor Leopoldo López, quien participó en un encuentro en Nueva York el pasado martes, emitió un comunicado donde aseguró que no tenía relación con grupos irregulares.
Descargar video

Lilian Tintori, la esposa del político opositor venezolano Leopoldo López, se encuentra en nuevos aprietos luego de admitir, durante un discurso en Nueva York (EE.UU.), que su "organización humanitaria" recibió ayuda de "paramilitares" y "grupos irregulares", en un momento de máxima tensión cuando el diputado Juan Guaidó es investigado por su supuesto vínculo con el grupo criminal colombiano 'Los Rastrojos'.

Tintori, quien participó en la Cumbre Concordia de las Américas, realizada al margen de la 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), utilizó el idioma inglés para explicarle al auditorio las acciones de su fundación 'Rescate Venezuela', que se encarga de distribuir alimentos y medicinas donados por otros países.

Acompañada de los funcionarios nombrados por Guaidó, Carlos Vecchio y el prófugo de la Justicia venezolana David Smolansky, relató que inicialmente "grupos irregulares" y "paramilitares" impedían la distribución de la "ayuda humanitaria" en su país, pero que la situación había cambiado y que ahora prestaban su colaboración.

Tras la reacción de indignación y rechazo que generaron estas afirmaciones, recogidas en un video publicado en las redes sociales, la opositora tuvo que aclarar en un comunicado que se había tratado de una confusión idiomática.

¿Qué dijo?

Tintori contó que entre 2014 y 2016, años durante los que realizaba constantes giras internacionales para solicitar presión internacional en contra del presidente Nicolás Maduro, pedía comida y medicinas en todo el mundo. "Las introducíamos en cajas y los grupos irregulares y paramilitares las secuestraban, secuestraban a los doctores que las recibían. Hemos dejado todo esto", aseveró.

Prosiguiendo con su intervención, dijo que actualmente 'Rescate Venezuela' tenía la "capacidad de tener manos humanitarias" en cada estado venezolano y que quienes los habían ayudado a lograrlo era "gente alrededor del estado, grupos irregulares y paramilitares también". "Todo el mundo quiere un cambio, todo el mundo quiere ayuda, todos en Venezuela, militares cercanos a Maduro, quieren democracia", expuso. 

La esposa de López salió de Venezuela a principios de junio luego de que permaneciera como "huésped" en la Residencia de la Embajada de España en Caracas, donde se refugió a principios de mayo, tras el fallido golpe de Estado contra el Gobierno venezolano, en el que participó su marido, quien fue sacado de su arresto domiciliario, junto al diputado Guaidó.

"Cometí un error"

Luego de que el video donde quedaron registradas su afirmaciones se viralizara, la opositora escribió en su cuenta que Twitter que "nunca" ha trabajado con "grupos irregulares o paramilitares". "Lamentablemente cometí un error en el uso del idioma inglés por el cual me excuso, que hizo que comunicara un mensaje equivocado y alejado de la verdad".

"En este caso, lamentablemente, mi manejo imperfecto del inglés hizo que se malinterpretara lo que quería comunicar", escribió en un comunicado colgado en la red social.

Según el texto, quiso expresar que la situación en su país era tan crítica que los militares y colectivos (organizaciones populares chavistas que han sido señalados por la oposición de ser el brazo armado del Gobierno) "impedían la distribución de ayuda humanitaria en el territorio venezolano, hoy no obstruyen las entregas ni la instalación de campamentos humanitarios".

¿Por qué de nuevo los paramilitares?

El tema del paramilitarismo ha estado en el tapete en las últimas semanas en Venezuela luego de que se difundieran las imágenes del autoproclamado "presidente encargado" junto a varios miembros de 'Los Rastrojos', uno de los grupos más peligrosos de Colombia, sobre el que pesan delitos como el homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico, contrabando entre otros.

Las autoridades venezolanas han iniciado una investigación luego de la captura del paramilitar Iván Posso Pedrozo, quien explicó en un video que el grupo criminal, que trasladó al diputado de Colombia a Venezuela, presuntamente fue contactado por enviados de la gobernadora opositora del estado Táchira, Laidy Gómez, y por el colaborador del parlamentario Roberto Marrero. Este último fue arrestado el pasado 21 de marzo en Venezuela por su presunto nexo con "una célula terrorista" desmantelada y relacionada con el atentado fallido en contra del presidente Nicolás Maduro, perpetrado en agosto de 2018. 

El Gobierno venezolano ha denunciado reiteradamente el entrenamiento, por parte de paramilitares, en territorio colombiano de grupos preparados para llevar a cabo acciones desestabilizadoras y atentados contra el presidente y figuras públicas en Venezuela.

Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, manifestó en su programa 'Con el Mazo Dando' que José Pérez Venta, militante de Voluntad Popular –partido fundado por López– que actualmente se encuentra en prisión, había sido preparado por 'Los Rastrojos' para llevar a cabo acciones contra Venezuela.

Pérez Venta, autor material de la muerte de Liana Hergueta, quien fue descuartizada y hallada por las autoridades policiales el 7 de agosto de 2015, fue guardaespaldas de López y de Tintori, quien fue captada en unas imágenes abrazada a él.

Por su parte, el Gobierno colombiano ha acusado a Venezuela de albergar en su territorio a grupos irregulares como los disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Otros escándalos

Hace dos años la esposa del político opositor estuvo en medio de una polémica debido a que fueron hallados dentro de su auto doscientos millones de bolívares en efectivo (que en ese momento eran unos 12.500 dólares al cambio de mercado negro), en medio de una grave escasez de papel moneda en el país suramericano.

En esa oportunidad, Tintori afirmó que esa suma la utilizaría para cubrir gastos "urgentes" de su abuela enferma, lo que generó una serie de comentarios de incredulidad entre sus seguidores y una apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Otro hecho sin una explicación clara ocurrió en mayo de 2017, cuando una noticia se propagó como pólvora en las redes sociales: López había muerto.

Un periodista venezolano, reconocido opositor, informó ese día en su cuenta de Twitter del supuesto fallecimiento del líder político en un hospital caraqueño. La noticia fue casi  inmediatamente desmentida por Cabello, mediante un video que mostró a un musculoso López en la prisión.

No obstante esa 'fe de vida', Tintori, desde las puertas de la cárcel y vestida de color oscuro, aseveró que el video era un "montaje" y que su marido estaba "secuestrado" y era "torturado. Tres días después, sin mediar otras explicaciones, la también líder opositora informó a los medios de comunicación que su esposo estaba "vivo y fuerte".

Nathali Gomez

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7