Actualidad

Pompeo afirma que EE.UU. ha enviado 119 millones de dólares adicionales de "ayuda" para venezolanos

Publicado:
Con ello, la cifra se ha elevado a 568 millones de dólares.
Pompeo afirma que EE.UU. ha enviado 119 millones de dólares adicionales de "ayuda" para venezolanos

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este miércoles que Washington ha proporcionado 119 millones de dólares adicionales para atender "programas que salvan vidas en Venezuela y la región".

De acuerdo al funcionario, quien hizo la declaración en una reunión al margen de la 74.ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la "ayuda" de EE.UU. para atender la "crisis en curso" en el país suramericano, asciende a 568 millones de dólares.

"Nos mantenemos unidos con el pueblo venezolano y seguimos comprometidos a brindarles la ayuda que se merecen", señaló Pompeo.

El secretario de Estado participó este miércoles en una reunión sobre Venezuela, organizada por EE.UU. y en la que estuvo el mandatario, Donald Trump.

Según el director de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Mark Green, los fondos enviados a Venezuela y la región han servido para dar "asistencia médica y alimentaria" para los venezolanos que han abandonado el país y se encuentran en otros territorios de la región.

Otro fondo a Guaidó

Un día antes, la USAID informó que entregará 52 millones de dólares para apoyar al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino de Venezuela en enero de este año y fue reconocido por la Casa Blanca.

Estos fondos tendrán como objetivo "restaurar la gobernanza democrática" en el país sudamericano. En otras palabras, se detalla que el aporte "se destinará a programas que apoyan a la Asamblea Nacional, los medios independientes, la sociedad civil y la restauración del sector de la salud".

¿Ayuda humanitaria?

Este martes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, desmintió que EE.UU. haya enviado ayuda humanitaria a Venezuela, como ha vociferado el presidente Trump.

Además, recordó que la ONU creó el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela y que, de los 223 millones que ameritan para este año, no han podido ni siquiera recolectar ni 20.

El canciller señaló que a EE.UU. y sus aliados en la región "no les interesa lo humanitario" en el país suramericano. "Es falso", remató.

Este miércoles, en otras declaraciones a la prensa, Arreaza mencionó que la solución a la situación en Venezuela "siempre será que levanten las sanciones", impuestas principalmente por EE.UU. que "están matando gente" y "generan migración".

"Cuando podamos reactivar el aparato productivo venezolano, cuando levanten la ilegal, arbitraria y criminal ronda de sanciones contra Venezuela, nosotros veremos cómo se normaliza el país y todos vamos a estabilizar y quienes se han ido volverán a Venezuela a aportar", afirmó.

Covid19