VIDEO: Jimmy Morales acusa que la CICIG vulneró la soberanía de Guatemala

El mandatario saliente ofreció su último discurso, tras cuatro años de mandato, en medio de diversas críticas por violaciones derechos humanos, criminalización de las luchas por los territorios y corrupción.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se dirigió este miércoles ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU., ante los distintos mandatarios invitados, tras adelantar que sería un discurso incómodo.

A través de su cuenta de Facebook, Morales compartió este martes que daría ante la Asamblea General de la ONU "un discurso que incomodará a muchos". "Como todos se habrán dado cuenta ya, los mismos medios y personas de siempre, han arremetido en mi contra desde el domingo, haciendo el trabajo de descrédito cotidiano", agregó.

Morales usó su tiempo en la Asamblea General para arremeter contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), auspiciada por Naciones Unidas. 

"Dicha comisión vulneró los principios de soberanía nacional, no respetó las leyes de nuestro país, socavó la paz social y desafió la gobernabilidad", dijo Morales. 

"Lo más preocupante es que lo hizo con el consentimiento de Naciones Unidades, bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad", agregó el mandatario.

Morales señaló que el mandato de la CICIG, mecanismo creado en 2006 para ayudar en la investigación de crímenes en el país centroamericano, fue usado con fines políticos en el país centroamericano. 

Según el mandatario, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, usó a la Comisión para apoyar a la exfiscal general del país, Thelma Aldana, quien buscó ser candidata presidencial y que ahora se encuentra prófuga de la Justicia

"Es lamentable que funcionarios internaciones se dediquen a desprestigiar a nuestro país ante la comunidad internacional", dijo Morales, para agregar que Velásquez convirtió a la CICIG en "una estructura criminal que coptó la justicia guatemalteca". 

Rendición de cuentas

"¿A quién rendía cuentas la CICIG? ¿A la secretaría general, a países donantes o al Gobierno de Guatemala? Curiosamente, el acuerdo nunca dice a quién rendía cuentas", señaló. 

Según morales, la CICIG incurrió en violaciones graves a los derechos humanos de los guatemaltecos, por lo que exigió un informe exhaustivo sobre su actuación en el país centroamericano.  

En sus 12 años de funcionamiento, la CICIG investigó e identificó a más de 70 estructuras criminales de alta complejidad, más de 120 casos de alto impacto fueron judicializados y se hicieron cerca de 100 solicitudes de antejuicio; mientras, unas 1.540 personas fueron sindicadas en investigaciones del Ministerio Público y hubo 400 condenas en la justicia local, según el informe final presentado el pasado martes 20 de agosto.

Sin embargo, de acuerdo con Morales, la CICIG no respetó el principio de presunción de inocencia, el debido proceso y abusó del digno cargo que le fue encomendado para desacreditar a Guatemala. 

En años anteriores, Morales ha aprovechado los micrófonos de la ONU para arremeter contra el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que está bajo investigación del Congreso por señalamientos de comisión de ilícitos durante sus 12 años de operación en el país.

Según una encuesta divulgada en abril pasado, el 72 % de los guatemaltecos aprobaba, para entonces, la labor de la polémica comisión.

Migración

El Gobierno de Guatemala reafirmó su compromiso con políticas migratorias que respeten los derechos humanos de las personas que migran de manera ordenada y regular. 

"Es necesario asumir la responsabilidad compartida, porque todos los países tenemos un rol en esta realidad y solo trabajando conjuntamente daremos pasos firmes", pidió Morales ante la Asamblea General. 

Elecciones

"Guatemala es un firme defensor del Estado de derecho y de los ideales democráticos", dijo Morales, para agregar que por primera vez el país centroamericano celebró "un proceso de elecciones libres". 

Según el mandatario guatemalteco, su Administración impulsó el mecanismo de Gobierno abierto para promover la política de transparencia y lucha contra la corrupción

"Recibimos una red vial colapsada, el 60 % de las carreteras estaban en mal estado. Hoy podemos decir que estamos en un 72% de asfaltos con capacidad de bueno a óptimo", señaló el mandatario guatemalteco, quien busca defenderse así de los señalamientos hechos por algunos ciudadanos y organizaciones sobre que su Gobierno es el "peor de la historia" de aquel país.

Morales lamentó los incendios en la Amazonía, y aseguró que su Gobierno está comprometido con la preservación de los recursos naturales

Ausencia en la CIDH

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno de Guatemala fue criticado por haber faltado a una audiencia programada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su sede en Washington para tratar temas de violaciones a los derechos humanos, criminalización de las luchas por los territorios, ejecuciones extrajudiciales y crímenes de guerra, entre otros.

La gestión del Presidente Jimmy Morales se excusó en una carta señalando que la CIDH se inmiscuyó en sus asuntos internos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!