El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela abre proceso administrativo contra Guaidó y uno de sus comisionados

Publicado:
El contralor general, Elvis Amoroso, denunció presuntas irregularidades en cobros del colaborador del diputado opositor a la petrolera estatal PDVSA.
Venezuela abre proceso administrativo contra Guaidó y uno de sus comisionados

La Contraloría General de Venezuela informó este miércoles que abrirá un procedimiento administrativo contra Javier Troconis, quien fue nombrado por el diputado Juan Guaidó como 'Comisionado Presidencial para Gestión de Activos' venezolano en el exterior.

Troconis, quien también fue incluido por la Asamblea Nacional (AN) en desacato como parte de la junta directiva de Citgo Holding Inc, el pasado febrero, fue señalado por el contralor general, Elvis Amoroso, de formar parte del desfalco que han hecho los enviados de Guaidó a la empresa propiedad de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Amoroso recordó que Citgo tiene un valor de 34.000 millones de dólares, y expresó que fue "entregada" a la minera canadiense Crystallex por 1.400 millones de dólares, por concepto de un viejo litigio que data de 2008.

Corrupción y lavado de activos

El contralor informó que Troconis es dueño y miembro de la empresa T&C Services C.A, que hizo contrataciones con PDVSA por casi 188 millones de dólares durante la gestión del exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien es investigado por la Justicia venezolana por su presunta vinculación con un entramado de corrupción y de lavado de activos dentro de la estatal petrolera.

Según el Contralor, "se pudo evitar que Troconis recibiera 127 millones de dólares más" debido a que el comisionado de Guaidó pretendía cobrar ese monto para posteriormente transferírselo al diputado a sus cuentas en el exterior.

Recordó que, aunque el diputado opositor durante la sesión de la AN del pasado martes se refirió a que había alertado ante el Parlamento sobre la presunta corrupción de Ramírez, fue el propio expresidente de PDVSA quien contrató a Troconis.

"Es el mismo modus operandi que utilizó Rafael Ramírez para apropiarse de PDVSA", afirmó Amoroso, quien mostró en una lámina todos los servicios que había prestado Troconis durante la gestión del prófugo exministro de Energía, según la data recogida por el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Se abren las investigaciones

El contralor invitó a los diputados venezolanos y la Unión Europea a constatar las pruebas que posee el organismo que dirige.

De igual modo, pidió a la Superintendencia de Bancos la prohibición de todas las transacciones financieras con Guaidó y Troconis, tanto en Venezuela como en el extranjero.

Llamó además a la Fiscalía, al Poder Judicial y al Ministerio de Interior y Justicia a que inicien las investigaciones pertinentes y que les impidan realizar transacciones con sus bienes.

Guaidó ya tiene siete investigaciones abiertas por su presuntas relaciones con:

  • Una negociación ilegal del Esequibo, una zona en disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
  • Una acción en "detrimento de la Patria venezolana", tras su autoproclamación. 
  • El sabotaje eléctrico, ocurrido entre marzo y abril de este año.
  • La intentona golpista fallida del 30 de abril.
  • La apropiación de los activos del país suramericano en el exterior.
  • La desviación de fondos de la "ayuda humanitaria".
  • El grupo narcoparamilitar colombiano 'Los Rastrojos'.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7