El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Air Canada obliga a una niña de 13 años a quitarse el hiyab en público

Publicado:
Fatima Abdelrahman, miembro del equipo nacional de squash de Estados Unidos, se dirigía a Toronto para un torneo internacional.
Air Canada obliga a una niña de 13 años a quitarse el hiyab en público

Una organización de defensa de los musulmanes estadounidenses ha presentado una queja ante Air Canada después que su personal obligara a una niña de 13 años a quitarse el hiyab en público.

El hecho tuvo lugar el mes pasado cuando Fatima Abdelrahman, miembro del equipo nacional de squash de EE.UU., intentaba abordar un avión de la aerolínea canadiense junto con el resto del equipo en el aeropuerto de San Francisco, desde donde tenía que volar a la ciudad canadiense de Toronto para participar de un torneo internacional.

Tal como cuenta Fatima, ella se encontraba en la puerta de embarque después de haber pasado por los principales controles de seguridad, cuando un empleado le exigió quitarse la prenda religiosa que cubría su cabeza, como parte de un procedimiento de identificación previo al embarque.

La niña se ofreció a hacerlo en un área privada con la presencia exclusiva de agentes femeninos, pero su solicitud fue rechazada y la menor fue conducida a un lugar cercano, donde tuvo que quitarse el hiyab frente a otros pasajeros.

"Quitarse [el hiyab] no es como quitarse un calcetín o cualquier otra cosa, es casi como quitarse una extremidad. No es poca cosa para mí. Es parte de mi identidad musulmana y de quien soy como persona", sostiene Fatima en una declaración para el canal KPIX.

Ahora el Consejo de Relaciones Estadounidenses – Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) ha enviado una queja formal a la compañía en nombre de la deportista. "Esperamos que Air Canada muestre responsabilidad al venir a la mesa de buena fe para garantizar que Fatima se recupere por violar su derecho a la privacidad y la consiguiente angustia que sintió durante el viaje", indicó Ammad Rafiqi, coordinador de Derechos Civiles y Servicios legales de la organización.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7