El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OIEA: Irán vuelve a exceder los límites del acuerdo nuclear usando avanzadas centrifugadoras

Publicado:
La República Islámica utilizó esa técnica para enriquecer uranio.
OIEA: Irán vuelve a exceder los límites del acuerdo nuclear usando avanzadas centrifugadoras

Irán ha vuelto a traspasar los límites establecidos por el acuerdo nuclear de 2015 tras enriquecer uranio con ayuda de avanzadas centrifugadoras y planea instalar más maquinaria de este tipo de lo que había anunciado anteriormente, informa un reporte presentado este jueves por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), citado por Reuters.

"El 25 de septiembre de 2019, la Agencia verificó que todas las cascadas [de centrifugadoras] ya instaladas en las líneas 2 y 3 de Investigación y Desarrollo se encontraban acumulando, o han sido preparadas para acumular uranio enriquecido", precisó el documento.

De esta manera, Irán continúa con su política de infringir el acuerdo, firmado hace cuatro años con Alemania, China, Francia, Reino Unido, Rusia y EE.UU., luego de que este último se retirara unilateralmente en 2018.

De acuerdo con ese programa nuclear, Teherán solo puede enriquecer uranio con ayuda de sus centrifugadoras IR-1 de primera generación.

  • El 8 de mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
  • Los demás firmantes del acuerdo condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.
  • No obstante, Teherán asegura que los firmantes europeos del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7