El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren por qué la mordida del tiranosaurio es insuperable

Publicado:
El T. rex tenía una mordida tan potente que hasta ahora los científicos no entendían cómo era posible que este dinosaurio no se destrozara el cráneo al cerrar las mandíbulas.
Descubren por qué la mordida del tiranosaurio es insuperable

El 'Tyranosaurus rex' adulto es el animal terrestre con la mordedura más potente conocido hasta ahora. Su potencia máxima, de casi 5.800 kilos, era suficiente para que este animal se destrozara su propio cráneo al cerrar las mandíbulas, una anomalía que hasta ahora mantenía en vilo a los paleobiólogos.

Sin embargo, una investigación publicada recientemente por la Universidad de Misuri ha demostrado que la clave para que este dinosaurio pudiera ejercer una presión superior a la de dos automóviles sin morir en el intento es la rigidez del cráneo, que medía 1,8 metros de largo y 1,5 de ancho, señala un comunicado emitido por la universidad estadounidense.

Según los investigadores, el cráneo del T. rex era rígido, más o menos como el de las hienas y los cocodrilos actuales, y no flexible como el de las aves y las serpientes, como creían anteriormente los paleontólogos. El análisis biomecánico anterior de la cabeza del tiranosaurio ha demostrado que los huesos de su cráneo eran muy gruesos y estaban muy bien soldados entre sí.

El equipo de la Universidad de Misuri analizó fósiles de T. rex que hoy se conservan en museos para averiguar cómo interactuaban esos huesos con los cartílagos, músculos y tejido conjuntivo que los sujetaban.

Además de examinar los cráneos de tiranosaurio en 3D, el equipo los comparó con los cráneos de dos parientes actuales del dinosaurio que también son conocidos por la dureza de sus cráneos: las salamanquesas y los loros.

La combinación de los dos análisis permitió a los investigadores recrear un modelo del cráneo con todos sus ligamientos y cartílagos.

Los investigadores constataron que la presión ejercida sobre el cráneo del animal en el momento de morder una presa se repartía de manera uniforme y no alteraba la integridad de los huesos.

Además de ayudar a los paleontólogos con un estudio detallado de la anatomía de los animales fosilizados, los investigadores creen que sus hallazgos pueden permitir avances en la medicina humana y proporcionarles mejores modelos de cómo interactúan las articulaciones y los ligamentos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7