Actualidad

EE.UU. reabre un comité de defensa del periodo de la Guerra Fría para hacer frente a China, "un enemigo totalitario agresivo"

Publicado:
Los miembros del comité afirman que, al igual que la Unión Soviética en el pasado, la China comunista actual representa un gran número de amenazas para Washington.
EE.UU. reabre un comité de defensa del periodo de la Guerra Fría para hacer frente a China, "un enemigo totalitario agresivo"

Este lunes un grupo de asesores políticos de Washington y exfuncionarios del Gobierno estadounidense han resucitado una organización de defensa de la era de la Guerra Fría para hacer frente a China. Steve Bannon, cofundador del Сomité y antiguo jefe de Estrategias de la Casa Blanca, ha descrito a China como "un enemigo totalitario agresivo", informa South China Morning Post.

Según los exfuncionarios estadounidenses, el 'Comité sobre el peligro actual: China' se lanza para facilitar "la educación pública y la defensa contra todos los peligros convencionales y no convencionales" que plantea el gobernante Partido Comunista Chino. 

Los miembros del Comité han advertido de que China constituye un gran número de amenazas para EE.UU., entre las que han destacado: la expansión del poder militar, el fortalecimiento de la capacidad nuclear estratégica, el robo de las tecnologías estadounidenses y la represión de religiones, derechos humanos y grupos minoritarios. 

"Al igual que la Unión Soviética en el pasado, la China comunista representa una amenaza existencial e ideológica para EE.UU. y para la idea de libertad, lo que requiere un nuevo consenso estadounidense con respecto a las políticas y prioridades necesarias para derrotar esta amenaza", ha expresado el Comité.

En una respuesta enviada a South China Morning Post, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho que no ha oído hablar de la organización y que volver a la mentalidad de la Guerra Fría es como entrar en un "callejón sin salida". 

"Hemos declarado reiteradamente nuestras posturas con respecto al cliché de la amenaza de China", señala el ministerio, agregando que tiene esperanzas de que los ciudadanos estadounidenses evalúen adecuadamente el crecimiento de China.

Entre las medidas ya introducidas por parte de EE.UU. contra China figuran los aranceles, como parte de la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump, y una nueva ley que endurece la supervisión de las inversiones chinas en EE.UU.

El Comité se estableció por primera vez a principios de la década de los 1950 como un baluarte contra la influencia del comunismo en EE.UU. El grupo se disolvió después de que algunos miembros destacados fueran reclutados por la Administración de Dwight Eisenhower, pero en 1976 fue reformado para contrarrestar a la Unión Soviética durante la guerra fría.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19