El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Queremos salvar nuestro futuro": jóvenes en Argentina se suman a la Huelga Mundial del Clima

Publicado:
Ambientalistas y organizaciones ecológicas marcharon en 30 ciudades diferentes del país sudamericano contra las consecuencias del calentamiento global.
"Queremos salvar nuestro futuro": jóvenes en Argentina se suman a la Huelga Mundial del Clima

Argentina se sumó este viernes a la tercera edición de la Huelga Mundial del Clima, iniciativa en la que participaron 160 naciones con el objetivo de enviar un mensaje unificado a los líderes políticos: "frenemos el cambio climático".

Con la participación de 30 ciudades diferentes, y a lo largo de todo el país sudamericano, jóvenes ambientalistas y organizaciones ecológicas colmaron las calles para protestar contra el calentamiento global y exigir acciones más contundentes para abordar la problemática.

En Buenos Aires, capital de Argentina, la concentración se llevó a cabo en las inmediaciones del Congreso Nacional. Hasta allí llegaron cientos de jóvenes con diferentes consignas y atuendos, aunque con un mensaje colectivo respecto al cuidado del medioambiente.

Con un escenario levantado apenas a unos metros de las escalinatas del Parlamento, se leyó un mensaje por altavoz que, una vez concluido, se fundió en aplausos: "El futuro es de los jóvenes y los que estamos acá decidimos que hay que salvarlo. Por eso, exigimos la acción inmediata del Estado en el cambio climático de nuestro Planeta".

Adriana Francesco, integrante de la organización ecológica 'Partido Verde', llegó al Congreso desde el inicio de la convocatoria a las 5:00 de la tarde (hora local). La activista asegura que el encuentro de este viernes comprueba el "compromiso real que existe con futuro del hábitat".

"Se están reestructurando formatos arcaicos sobre la problemática climática. Los jóvenes estamos realmente apuntando a un cambio sistemático en el tema. Desde nuestra entidad impulsamos herramientas de concientización a la sociedad, y la mejor respuesta viene siempre de personas de entre 16 y 30 años. Creo que es un base muy importante para pelear por nuestro hábitat que, en definitiva, es el que vamos a dejar a las nuevas generaciones", explica la ambientalista, en diálogo con RT.

Nahuel Martinez representa a la ONG 'Isla Verde', una organización de la ciudad de Palomar, en la provincia de Buenos Aires. En aquel distrito, la entidad ecológica se enfrenta actualmente a una lucha para proteger las últimas hectáreas de pastizales pampeanos naturales, ante el avance de un aeropuerto comercial que amenaza su existencia.

"Venimos trabajando arduamente hace siete años para que se declare el espacio como una reserva natural urbana para la comunidad. Los proyectos inmobiliarios sin escrúpulos, y avalados por el Estado, vienen a destruir nuestro suelo, pero el tiempo actual marca una ola que no se va a detener fácilmente. Las nuevas generaciones están al frente, poniendo todo para frenar la extinción de nuestro Planeta", afirma el joven. 

La movilización se llevó a cabo dos días después de que el presidente Mauricio Macri expusiera sus impresiones sobre la crisis ambiental, en el marco de la Cumbre de Acción de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Allí, el mandatario, asumió su compromiso de "lucha".

"Somos conscientes de la emergencia climática y debemos actuar comprometidos, según el Acuerdo de París. Por eso tomamos la decisión de poner en marcha la estrategia de largo plazo de bajas emisiones, lo que permitirá alcanzar metas más ambiciosas, tales como la neutralidad carbónica hacia 2050", aseveró Macri.

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7