El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha realizado una amarga observación sobre la realidad en EE.UU., señalando que los fondos de los contribuyentes estadounidenses se deberían destinar al mantenimiento de la infraestructura de su propio país y no malgastarlos en la "inútil guerra" de Afganistán.
Khan viajó esta semana a EE.UU., donde además de reunirse con el presidente Donald Trump participó en la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU, en la sede de esa organización en Nueva York. Este jueves concedió una entrevista al canal MSNBC, en la que dijo que la guerra en Afganistán se prolongará por "otros 19 años" si Washington no se compromete con una solución pacífica.
Acertada observación
"Si yo fuera estadounidense preguntaría: 'Se han gastado al menos 1,5 billones de dólares en Afganistán y, ¿qué hemos logrado?'", dijo el primer ministro pakistaní. Mientras EE.UU. ha venido "tirando el dinero en esta inútil guerra" afgana, China ha estado "desarrollando infraestructura de primer mundo", agregó, señalando que durante su estadía en Nueva York sufrió las incomodidades provocadas por los baches en las carreteras de esa ciudad.
Incluso los entrevistadores admitieron que el comentario de Imran Khan reflejaba la realidad no solo de la infraestructura neoyorkina, sino de todo el país.
La guerra en Afganistán se ha prolongado por casi dos décadas, después de que EE.UU. invadiera ese país en octubre del 2001. Se estima que hasta el momento Washington ha gastado solo en ese conflicto cerca de 2 billones de dólares.