El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller venezolano: "Las restricciones que EE.UU. pone para miembros de la ONU obligan a pensar en mudar su sede a otro país"

Publicado:
Destaca las restricciones impuestas este año a algunas delegaciones como la de Cuba e Irán.
Canciller venezolano: "Las restricciones que EE.UU. pone para miembros de la ONU obligan a pensar en mudar su sede a otro país"

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reiteró este viernes en declaraciones a RIA Novosti su propuesta de evaluar el cambio de sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fuera de EE.UU., debido a las restricciones que se imponen para el ingreso de dignatarios extranjeros.

"Es algo que debemos evaluar, porque EE.UU. es el país anfitrión y está poniendo un montón de restricciones para países soberanos que pertenecen a esta esta organización, creemos que debemos pensar también en otra ubicación", dijo Arreaza.

Este viernes en la Plenaria de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que "EE.UU. ejerce un nuevo tipo de terrorismo que usa bancos en vez de bombas" durante su discurso en el pleno del organismo, donde estuvo acompañada por Arreaza y otros funcionarios.

El martes pasado, al llegar a Nueva York, Arreaza ya había propuesto retirar la sede principal de Naciones Unidas de EE.UU. por considerar que "no respeta los acuerdos" que le confieren tal privilegio, destacando las restricciones impuestas este año a las delegaciones de Cuba e Irán.

"O respetan el multilateralismo, la carta de las Naciones Unidas o que se salgan y se vaya de aquí la sede de la ONU. Podemos situarla en Beijing, en Moscú, en Europa o en América Latina, porque, si no se respeta el derecho internacional, no tiene ningún sentido que la sede esté aquí", enfatizó.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró el pasado jueves que su país votaría por el traslado de la sede de las Naciones Unidas fuera de Nueva York, si se da la oportunidad, una opción que también puso sobre la mesa el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras la negativa de EE.UU. de otorgar visas a parte de la delegación su país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7