"Son fuerzas de ocupación y deben retirarse de inmediato": canciller de Siria en la ONU sobre la presencia militar de EE.UU. y Turquía en su país

Walid Mualem afirmó que se tomarán medidas de conformidad con el derecho internacional.

En su discurso ante los líderes mundiales en el marco de la quinta jornada de la 74ª. sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Mualem, demandó la salida inmediata de su territorio a las fuerzas extranjeras sin autorización y advirtió que el Gobierno sirio "se reserva el derecho a tomar contramedidas".

Mualem denunció la presencia ilegal de las tropas militares de Estados Unidos y Turquía en la zona norte del país, con el intento de crear la llamada zona segura, como una violación a la Carta de la ONU. "Las fuerzas extranjeras que operan en nuestros territorios sin nuestra autorización son fuerzas de ocupación y deben retirarse de inmediato", aseveró.

De no proceder a la retirada, el canciller aseguró que su Gobierno se reserva el derecho a "tomar contramedidas de conformidad con el derecho internacional".

Por otro lado, Mualem acusó que Estados Unidos utiliza sanciones ilegales como chantaje social y económico contra países soberanos. El funcionario instó a la nación americana a retirar este tipo de medidas no solo contra su país, sino también contra Venezuela, Cuba, Irán, Rusia y Bielorrusia .