El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Pillados!": Descubren que la CIA eliminó en secreto una regla clave para informantes antes de la denuncia contra Trump y este lo celebra

Publicado:
De acuerdo con las nuevas normas, revisadas en agosto del 2019, la Inteligencia no exige que la queja se base en la información obtenida de primera mano.
Descargar video

Los servicios de la Inteligencia de EE.UU. eliminaron en secreto la regla de que las quejas de informantes deben basarse en información obtenida de primera mano y los cambios al respecto fueron hechos antes de que se desatara el escándalo en torno a la conversación telefónica entre el presidente del país, Donald Trump, y su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski, reportó este 27 de septiembre The Federalist.

"La nueva versión del formulario de denuncia para los informantes […] elimina el requisito del conocimiento de primera mano y permite a los empleados presentar denuncias de informantes incluso si no tienen ningún conocimiento directo de la evidencia subyacente y solo 'han escuchado sobre [la infracción] de otros'", señaló el portal. En este contexto, cabe destacar que quien denunció a Trump aclaró en su queja que no escuchó la llamada, sino recuentos de ella por parte de otros funcionarios.

Fechas

La fecha de la denuncia en cuestión es del 12 de agosto de 2019.

En el nuevo formato de formulario se puede leer que fue revisado en agosto del 2019, pero —según informa The Federalist— solo fue publicado el 24 de septiembre.

De esta manera, la denuncia del informante fue publicada el 26 de septiembre, o sea, dos días después de hacerse público el cambio en el formato, aunque esta estaba en poder de la agencia desde la segunda semana del mes pasado.

Reacción de Trump

Trump ya ha reaccionado a la publicación del portal y afirmó que con esta información sus rivales políticos "¡quedaron pillados!". "¡Terminen la caza de brujas ahora!", exigió.

Previamente, el presidente norteamericano en varias ocasiones afirmaba que el autor de la denuncia no sabía nada de su conversación con Zelenski y precisaba que la queja se basaba en información indirecta. "La denuncia del informante es completamente diferente y contradice a mi conversación real con el nuevo presidente de Ucrania. El llamado 'informante' no sabía prácticamente nada", declaró este sábado a través de su cuenta personal en Twitter.

La llamada telefónica entre Trump y Zelenski

La conversación entre Trump y Zelenski, que se celebró el pasado 25 de julio, provocó un escándalo y ha sido clave para que la Cámara de Representantes iniciara oficialmente el proceso de juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca, que podría resultar en su destitución.

Detrás de este escándalo se encuentra un denunciante que realizó una queja formal ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país en agosto, semanas después de la conversación, señalando irregularidades en torno a ella.  En la denuncia, publicada por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el informante acusa a Trump de solicitar, en su plática con Vladímir Zelenski, "interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses del 2020".

El denunciante, que se cree sería un funcionario de inteligencia, se expresó "profundamente preocupado" de que las acciones del jefe de Estado constituyan "un serio o flagrante problema, abuso o violación de la ley".

Por su parte, el director interino de Inteligencia Nacional de EE.UU., Joseph Maguire, afirmó en una carta adjunta que la denuncia "parece creíble", y expresó su apoyo al informante este jueves en una comparecencia ante la comisión de la Cámara baja que investiga al presidente ante el posible inicio de un proceso de 'impeachment'.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7