El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congreso de Perú aprueba la cuestión de confianza mientras Vizcarra anunciaba la disolución parlamentaria

Publicado:
El resultado positivo de la votación se supo apenas después de que el presidente Martín Vizcarra la diera por denegada.
Congreso de Perú aprueba la cuestión de confianza mientras Vizcarra anunciaba la disolución parlamentaria

El pleno del Congreso de Perú aprobó este lunes la confianza al presidente de ese país, Martín Vizcarra, al mismo tiempo en que este anunciaba la disolución parlamentaria por considerar que le habían denegado la petición, planteada en la mañana por el primer ministro, Salvador del Solar.

Con 50 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones, se dio luz verde a la solicitud del mandatario, quien proponía la modificación del proceso de elección de candidatos al TC, bajo el argumento de que, de lo contrario, no se realizaría de manera transparente.

Pero mientras esto ocurría y el titular del Congreso, Pedro Olaechea, se comprometía a comunicar la decisión del pleno al Presidente, Vizcarra anunciaba la disolución del Congreso y el llamado a nuevas elecciones de congresistas.

"Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución", dijo Vizcarra.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno de Vizcarra ha convocado elecciones legislativas el 26 de enero de 2020 "para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7