El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congreso peruano disuelto por Vizcarra debate quitar el cargo al presidente por "incapacidad moral"

Publicado:
Previamente, el mandatario disolvió el Congreso de la República.
Congreso peruano disuelto por Vizcarra debate quitar el cargo al presidente por "incapacidad moral"

Minutos después de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, resolviera la disolución del Congreso de la República, el Parlamento comenzó a discutir la vacancia en el cargo del mandatario por "incapacidad moral". 

"Los actos del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, referidos al proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, evidencian una conducta inmoral, pues degrada la dignidad de la más alta magistratura de la Nación al promover e impulsar acciones que quebrantan el principio fundamental de la organización política de la República", se lee en el orden del día. 

El anuncio de Vizcarra llegó después de que el Congreso eligió a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin debatir el recurso constitucional presentado por el mandatario con el objetivo de intentar frenar ese proceso.

La cuestión de confianza proponía la modificación del proceso de elección de candidatos al TC, bajo el argumento de que, de lo contrario, no se realizaría de manera transparente. Vizcarra argumentaba que ante la mayoría opositora (fujimorismo), en esa elección los parlamentarios buscarían designar a magistrados "que respondan a sus intereses, que no son los intereses de la nación".

"Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución. Dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país", manifestó el presidente en un discurso leído desde el Palacio de Gobierno.

La Constitución Política de Perú le da al presidente la potestad de disolver el Congreso "si este le niega la cuestión de confianza, respecto a una política que desea aplicar". El decreto de disolución debe contener la convocatoria a nuevas elecciones que se realizarían en los cuatro meses posteriores. 

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno de Vizcarra ha convocado elecciones legislativas el 26 de enero de 2020 "para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto".

Sin embargo, cuando Vizcarra se dirigía a la nación para anunciar la disolución parlamentaria, el Congreso aprobó otorgarle la cuestión de confianza. Por esa razón, el pleno procedió inmediatamente a debatir la vacancia en el cargo.

"Estando los fundamento expuestos, solicitamos se dé trámite de declaración permanente de incapacidad moral del señor presidente Martín Vizcarra", anunció la congresista Yeni Vilcatoma, del Partido Fuerza Popular, fundado por la líder opositora Keiko Fujimori.

Argumentación

La Constitución Política de Perú establece en el artículo 113, inciso 2, que el ejercicio de la Presidencia puede quedar vacante por la "permanente incapacidad moral ofísica" del mandatario, declarada por el Congreso.

Según el documento emitido por el Congreso, la incapacidad moral se produce cuando "se pone de manifiesto una conducta reprochable que reviste gravedad, pero que escapa de los supuestos de la infracción constitucional y del juicio político".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7